_
_
_
_
_
el fin de eta

Los detenidos de la Operación Pastor se suman a la manifestación

Oihana Barrios, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Fernando Arburua fueron acusados de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA

El País
Multitudinaria manifestación por los presos de ETA
Multitudinaria manifestación por los presos de ETAJAVIER HERNÁNDEZ

Miles de personas, entre las que se encontraban destacados dirigentes de la coalición EH Bildu, se han manifestado esta tarde en San Sebastián en defensa de los derechos de los presos de ETA y sus familiares, convocados por Etxerat. La manifestación respondía a una iniciativa de este colectivo de allegados de reclusos de la banda terrorista en respuesta a las detenciones de Oihana Barrios, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Fernando Arburua el pasado miércoles en el País Vasco y Navarra, acusados de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA y, en concreto, de coordinar la "unidad de acción" del llamado "frente de cárceles".

Los cuatro arrestados, que fueron puestos ayer en libertad, han tomado parte esta tarde en la marcha, que ha contado con el respaldo de partidos como Sortu, Aralar, EA o Alternatiba; sindicatos como ELA, LAB o HIRU, y organizaciones de diversos ámbitos como Euskal Herrian Euskaraz o Elkartzen, además de la propia Etxerat y del colectivo de médicos que asisten a presos, Jaiki Hadi, al que pertenecen dos de los detenidos el miércoles. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz; la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera; el secretario general de EA, Pello Urizar, y el coordinador general de Alternatiba, Oskar Matute, han sido algunos de los participantes en la marcha, a la que también han acudido otros dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena.

En la manifestación

La manifestación ha contado asimismo con la presencia del abogado Iñigo Iruin, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y representantes de los sindicatos LAB y ELA, entre otros organismos. Momentos antes del inicio de la manifestación, la portavoz de Exerat, Maider Alustiza, ha explicado a los periodistas que el objetivo de la convocatoria era manifestarse "en contra de la sed de venganza del Estado español", al tiempo que ha señalado que las últimas detenciones "han atentado contra el derecho a la salud" de los presos y "contra el trabajo que hacen sus familiares". Por su parte, el parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga ha dicho que los arrestos del pasado miércoles constituyen "un verdadero ataque y un obstáculo a la normalización política" en el País Vasco.

La miembro de Jaki Hadi Matti Iturralde ha recalcado que, a pesar de las detenciones, esta asociación "seguirá manteniendo la asistencia sanitaria a todos los presos porque su derecho a la salud está amenazado". Al término de estas declaraciones, la manifestación ha partido pasadas las 17.00 horas de las inmediaciones del estadio de Anoeta, encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria: "Por la defensa de los derechos de los presos y sus familiares. Solidaridad adelante." que portaban los cuatro detenidos el miércoles y miembros de Etxerat. La comitiva, que ha coreado distintos eslóganes en apoyo a los reclusos de ETA y de su acercamiento a las cárceles del País Vasco, han recorrido las principales calles de San Sebastián, hasta llegar al Boulevard, donde ha finalizado pasadas las 18.30 horas con un acto en el que han tomado parte los cuatro arrestados.txerat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_