_
_
_
_
_

Parla entra en su segunda semana de huelga de basuras

El Ayuntamiento, en bancarrota, no puede hacer frente al pago mensual de la contrata

Huelga de recogida de basuras en Parla.
Huelga de recogida de basuras en Parla.Carlos Rosillo

Desde el pasado lunes 16, el municipio de Parla sufre una huelga de recogida de basuras. Es la tercera en los últimos cuatro meses. Por eso, los residuos urbanos se extienden por las calles de esta localidad de 125.000 habitantes. En los últimos días, incluso, se han originado algunos incendios en los contenedores repletos y los vecinos hablan de “total insalubridad”.

Más información
Parla anulará el contrato de la recogida de basuras
Parla tiene una deuda superior a 550 millones
“Me inquieta que se haya hecho un mal uso de los recursos públicos”
La única concejal socialista crítica con Gómez, nueva alcaldesa de Parla

La empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras, la UTE (Unión Temporal de Empresas) Garbialdi-Sadifer, pidió esta misma semana anular el contrato que le unía con Parla, ya que el Ayuntamiento le debía casi un millón de euros y, sin ese abono, no podía pagar a sus dos centenares de empleados. El Consistorio ya les ha avanzado 360.000 euros, pero, de momento, es incapaz de abonar el resto de la factura, más de 700.000.

El Ayuntamiento de Parla está en quiebra técnica, según reconoce su alcaldesa, Beatriz Arceredillo, del PSOE, porque arrastra una deuda superior a los 550 millones euros. El presupuesto real no llega a los 70 y su deuda con la concesionaria del tranvía de la localidad es de más de 180 millones. Además, hace dos años que no abona la parte que le corresponde del contrato con esta sociedad de transportes y el fondo de inversión que se ha quedado con la deuda —el anterior equipo de gobierno local se la revendió— ya ha denunciado al Ayuntamiento por impago en los tribunales

Parla tiene un periodo medio de pago de 10 meses (297 días).

Hasta las elecciones del próximo mayo, el Consistorio tendría que abonar otros tres millones de euros por el servicio. Según la última Cuenta General aprobada (2013), Parla tiene un periodo medio de pago de 10 meses (297 días).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la contrata actual trabajan unos 200 empleados, que durante años han sufrido retrasos e impagos por la deuda. Beatriz Arceredillo, regidora desde mediados de noviembre tras la imputación de José María Fraile en la Operación Púnica, desveló hace un mes, cuando cumplió 100 días al frente del Ayuntamiento, que la deuda local superaba los 550 millones: 313 millones a proveedores, 180 millones a la adjudicataria del tranvía, 24 millones de deuda residual a empresas de servicios, 21 millones de deuda bancaria, 15 a la Seguridad Social y unos tres millones de impago de suministros de agua y luz.

La situación económica de Parla es tan angustiosa que el Estado se queda con el 100% de la participación en los impuestos nacionales que le corresponden como Ayuntamiento. Este dinero se dedica íntegramente a pagar a proveedores. Aracedillo se niega, mientras tanto, a despedir a los trabajadores municipales (1,6 millones de nómina mensuales) y a subir los impuestos. Ha pedido ayuda al Gobierno regional y central, porque el Ayuntamiento “está en bancarrota”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_