_
_
_
_
_

El Superior frena la construcción de un hotel-spa y 400 viviendas en Verín

Tumba la recalificación de 12 hectáreas de suelo protegido como urbanizable El bipartito rechazó la operación pero el PP la aprobó al llegar a la Xunta

“Confiamos en que la nueva Xunta sea más receptiva”. En abril de 2009, un mes después del acceso de Feijóo a la presidencia del Gobierno gallego, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán (PP), se encomendaba al nuevo Ejecutivo para contar con la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que la Dirección Xeral de Urbanismo del bipartito le había tumbado: reducía en más de la mitad el volumen de edificabilidad previsto y rechazaba la recalificación del terreno elegido para la construcción de un hotel-escuela-spa anexo al balneario de Cabreiroá y de 400 viviendas. Jiménez consiguió su propósito. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras presidida por Agustín Hernández autorizó el cambio de las 12 hectáreas de suelo rústico protegido en suelo urbanizable. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de anular ahora esa modificación.

Cuando Jiménez apelaba al nuevo Ejecutivo de su partido para dar luz verde a la aprobación de la recalificación urbanística que permitiera llevar adelante el convenio del Ayuntamiento con Cabreiroá, advertía que este sería “determinante” para el futuro de Verín. La empresa se comprometía a ceder 35.000 metros cuadrados al Ayuntamiento para la construcción del complejo termal-hotelero y a evaluar la posibilidad de rehabilitar el antiguo hotel. A cambio, el Ayuntamiento debía recalificar los terrenos. “El agua mineral es uno de los recursos que puede dinamizar la economía en Verín”, justificó entonces el alcalde, precisando que así se le había expuesto a Urbanismo. La recalificación “multiplicaba por cinco” el valor real del terreno, sostiene la oposición.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, tumba la aprobación definitiva del PXOM por la Xunta en lo que respecta a la calificación como suelo urbanizable delimitado del terreno rústico protegido: una parcela de 12 hectáreas de pinar de las que dos serían ocupadas por el hotel-spa-escuela mientras se concedía a las 10 hectáreas restantes edificabilidad para la construcción de 400 viviendas entre adosados y bloques de edificios. El tribunal destaca que “ni el Servizode Montes de la Consellería de Medio Rural ni la Dirección Xeral de Conservación da Natureza pusieron de manifiesto que esa masa arbórea tuviese que ser objeto de especial protección”.

Junto a la inadecuada clasificación del terreno, el TSXG declara igualmente protegidas las aguas incluidas en esa zona de policía del río Ábedes. El fallo hace además hincapié en que las Directrices de Ordenación del Territorio “prohíben cualquier previsión de crecimientos residenciales desvinculados de los asentamientos preexistentes” y la parcela en cuestión está situada a casi un kilómetro del núcleo urbano.

La modificación del planeamiento en esa zona de monte implicaba el diseño de una circunvalación para dar acceso a la autovía desde la urbanización y el hotel previstos y cuya ejecución partiría en dos el pueblo de Ábedes. La inversión prevista para la urbanización de la parcela era de 4,3 millones de euros. El Ayuntamiento de Verín confiaba en conseguir una subvención de la UE de 700.000, tramitada por la Diputación de Ourense, pero la demora en los plazos lo dejó sin ella.

Tras ocho años de tramitación, Hernández, entones conselleiro, acudió en diciembre de 2012 a Verín a firmar con Jiménez la orden definitiva de aprobación del PXOM. El alcalde destacó que el planeamiento daba seguridad jurídica a su propuesta de futuro asumible y sostenible para Verín. Dos años después, la demanda de un particular tumba uno de los principales proyectos del gobierno local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_