_
_
_
_
_
sociómetro

Euskadi es menos independentista y valora igual a Podemos y el PNV

Iñigo Urkullu, único político que aprueba en un sondeo del Gobierno vasco

Reducidos de momento los impulsos soberanistas de Cataluña, en Euskadi se asiste a una disminución del ímpetu independentista. Es, al menos, el resultado inmediato de la última entrega del Sociómetro que realiza el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo vasco, donde cae al 26% el índice de ciudadanos favorables a la independencia y se sitúa a la par la valoración de PNV y Podemos, por encima de EH Bildu. En la muestra, realizada en la primera quincena de febrero, se realizaron 2.142 encuestas a domicilio en el País Vasco.

Hace un año, los independentistas en Euskadi llegaban al 30 % en un sondeo similar; ahora, la pérdida de cuatro puntos traslada la situación a tiempos pasados. A su vez, en diciembre de 2014 se registró el mayor apoyo a la independencia conocido desde 1998, ya que se situó en un 35 %. Así, en un hipotético referéndum sobre el tema identitario, un 35% se muestra a favor frente a un 30% en contra, un 22% que no sabe o no contesta y un 12% que se abstendría.

Con todo, los problemas principales de Euskadi siguen siendo otros y están ligados al mercado de trabajo y a la situación de desempleo: un 83% de la población los menciona. Les siguen los problemas económicos (20%), la situación política, los políticos y el conflicto político (13%), la corrupción y el fraude (12%) y la vivienda y los desahucios (9%). Pero hay una tendencia destacada en la que se reconoce una mejoría de la situación en Euskadi y España. Es cierto que la percepción de la situación personal se mantiene (6,2), pero aumenta el optimismo al reforzarse las expectativas para dentro de un año.

En cuanto a la calidad de vida en Euskadi y en relación a la Unión Europea las opiniones se manifiestan muy equilibradas, aunque el balance es positivo en cuanto a la calidad de vida en el País Vasco. No obstante, hay una inmensa mayoría (81 %) favorable a que los jóvenes vascos vayan a mejorar su formación al extranjero.

Solo uno de cada tres vascos tienen una imagen positiva de la UE

En el ámbito político, solo el lehendakari logra un aprobado raspado con una valoración de 5,1 puntos. Le siguen Hasier Arraiz (4,6), Andoni Ortuzar (4,4), Idoia Mendia (3,8), Arantza Quiroga (2,6) y Gorka Maneiro (2,4).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ningún partido aprueba, aunque dentro del suspenso general Podemos se sitúa ya en segunda posición tras el PNV y supera a EH Bildu. Los jeltzales obtienen la puntuación más alta (4,3) aunque bajan una décima respecto del sondeo anterior de 2014, seguidos de Podemos (4,0), que mejora. A partir de ahí se sitúan EH Bildu (3,4), IU-Ezker Anitza (3,0), PSE-EE (2,8), UPyD (1,8) y PP (1,3). Ciudadanos vuelve a estar ausente en una encuesta oficial, realizada en este caso antes de las elecciones de Andalucía. El PP es el partido peor valorado, y baja de los 1,5 puntos del informe anterior, a 1,3. En este posicionamiento, el 75 % de los encuestados cree necesario un cambio total en la vida política española, el 46 % en la vida política vasca y el 44 % en la de su territorio.

En este sondeo la UE sale muy mal parada, con valoraciones notablemente más negativas que hace 8 años. Un 51% considera directamente que es muy o bastante ineficiente, frente al 33% que pensaba así en 2007. La imagen positiva de la Unión Europea ha pasado de ser un 52% a un 31%. Hoy en día solo un 17% de la ciudadanía vasca manifiesta sentir un gran apego por Europa. La caída también se aprecia en el 47% de la población que considera a la UE muy o bastante moderna frente al 67% de 2007, un 36% muy o bastante democrática (65% en 2007) y un 30% muy o bastante protectora (49% en 2007).

Crece la confianza en una mejoría económica, pero se pide cambio político

En el ámbito sociológico, los vascos demuestran un gran apego tanto por su propio pueblo o ciudad en la que vive, como también por el País Vasco. Así, un 64% y un 66% respectivamente dicen tener mucho apego. Por el contrario, son muchas menos las personas que sienten mucho apego por España (20%) o por Europa (17%).

Por otra parte, un 30% de la población afirma saber hablar y escribir en inglés, un 10% en francés, un 2% en alemán y un 7% en otros idiomas. Un 21% de quienes conocen alguna lengua extranjera declaran utilizarla a diario y otro 13% a menudo, aunque no a diario. Además, un 17% de la población vasca nunca ha viajado al extranjero mientras un 30% suele ir al extranjero una o varias veces al año y un 52% con menor frecuencia. El motivo principal para viajar al extranjero es el turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_