_
_
_
_
_

El Estado Islámico y los abusos sexuales en la Iglesia, a debate

Las líneas estratégicas pasan por la internacionalización, el refuerzo de los cursos en euskera y 'online' y la consolidación de la presencia de los tres campus

De izquierda a derecha, Iñaki Goirizelaia, Vicente Gutiérrez y Carmen Agoués este viernes en Bilbao.
De izquierda a derecha, Iñaki Goirizelaia, Vicente Gutiérrez y Carmen Agoués este viernes en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los Cursos de Verano de UPV/EHU ofertarán este año 124 actividades de las que 21 cursos se desarrollarán en euskera y 17 en inglés. Entre ellos, se analizarán este año cuestiones como el Estado Islámico, la inestabilidad en Oriente Medio o "los abusos sexuales" en la Iglesia.

En el acto de presentación, celebrado en Bilbao, han estado presentes el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; el subdirector de la Fundación BBVA, Vicente Gutiérrez; y la directora de los Cursos, Carmen Agoués, que asume este año la dirección.

Según han indicado, el programa de la 34 edición de los Cursos de Verano se centrará principalmente en el Palacio Miramar de San Sebastián e incluye un total de 124 actividades, repartidas en cursos, jornadas, encuentros, congresos, escuelas y talleres que arrancarán a mediados de junio y hasta el 4 de septiembre.

El programa es el resultado de un trabajo liderado por su Comité Organizador en el que participan, junto a la UPV/EHU y la Fundación BBVA, el Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, y el Gobierno vasco.

Carmen Agoués asume este año la dirección de estos Cursos

Según han resaltado, las líneas estratégicas de los Cursos pasan por la internacionalización, el refuerzo de los cursos en euskera, el impulso de la línea de los cursos 'online' y la consolidación de la presencia de los tres campus universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la presente edición, un total de 21 cursos se impartirán en euskera y 17 en inglés. Además, 14 de ellos se desarrollarán en Bilbao y cinco en Vitoria. También se impartirán cursos en Getxo, Bermeo, Areatza, Irun, Laguardia y Tolosa, y está previsto, además, la retransmisión de varios cursos por internet, vía streaming.

Según ha destacado el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, los Cursos de la Universidad vasca son "una realidad plenamente consolidada", pese a que se han superado "años difíciles en lo económico", pero que no han impedido que "el debate intelectual y las propuestas de trabajo fueran sugestivas".

Asimismo, ha valorado la "apuesta estratégica" desarrollada por la Fundación BBVA y ha agradecido, además, el apoyo recibido de entidades privadas y públicas.

Tras destacar la apuesta por la internacionalización de los Cursos, ha subrayado que el interés de los organizadores no pasa por "incrementar exponencialmente" el número de participantes, sino en consolidar "una oferta que en el Estado no tiene comparación". "El objetivo es llevar a cabo una oferta de calidad, ser atractivos y consolidar la oferta año a año", ha añadido.

Por su parte, la directora de los Cursos, Carmen Agoués, ha destacado la variedad de temas que abarcan los cursos, todos ellos "de máxima actualidad" como el Estado Islámico, la inestabilidad en Oriente Medio o un nuevo ciclo de Criminología. En éste se abordarán temas como las implicaciones desde la psicología forense de menores víctimas y testigos en procedimientos judiciales, la justicia restaurativa o "los abusos sexuales" en la Iglesia.

Asimismo, se prestará especial atención a la actualidad europea, en un curso de la mano de la Asociación de Periodistas Europeos. En el área de Economía, se analizarán las potencialidades de las políticas locales para el desarrollo productivo y se celebrará un curso sobre Territorios Inteligentes.

También destaca el área de Salud donde se tratará la prevención del suicidio y se analizarán nuevos retos en la investigación biomédica. Igualmente se abordarán otros temas como los tratamientos oncológicos personalizados.

Se analizarán, asimismo, materias relacionadas con el Medio Ambiente o la Educación como 'Redes Escolares para la innovación pedagógica' o 'Educar en tiempos de wastsapp'.

Por su parte, el subdirector de la Fundación BBVA, Vicente Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por colaborar en unos Cursos que "forman parte de nuestro programa de actuación". Asimismo, ha destacado que a lo largo de la historia han tomado parte en los Cursos alrededor de 160.000 personas y ha destacado que la demanda de participantes es "cada vez mayor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_