_
_
_
_
_

Mendia critica el “talibanismo” de EH Bildu en las multas del euskera

Pregunta al Gobierno vasco y al PNV "si va a hacer seguidismo" de la propuesta o apuesta por la vía del consenso

Vitoria -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha calificado de "talibanismo lingüístico" que EH Bildu pretenda penalizar a los establecimientos públicos que no utilicen el euskera y ha considerado que es "un error garrafal" vincular la lengua vasca "con imposición y sanciones". Además, ha preguntado al Gobierno vasco y al PNV "si va a secundar" la propuesta de la coalición soberanista.

Mendia se ha referido, de esta forma, a la proposición de ley registrada por EH Bildu en el Parlamento vasco para obligar a las empresas que operan en Euskadi a atender al público y rotular sus productos y distintivos en euskera. La propuesta afectaría a todas empresas, aunque las sanciones --que llegarían hasta los 6.000 euros-- se reservarían para las grandes compañías de determinados sectores y los plazos de adaptación varían en función del tamaño del negocio.

La líder de los socialistas en Euskadi ha destacado que "el euskera es patrimonio de toda la sociedad vasca y un punto de encuentro entre vascos diferentes, al margen de ideologías, orígenes y partidismos".

"Y, por eso, es importante que toda la legislación para su desarrollo y promoción se haga con consensos amplios, buscando más la pedagogía que la imposición", ha añadido. Por ello, ha mostrado su "total desacuerdo" con la proposición de ley que ha presentado EH Bildu "para regular los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias", y que contempla un amplio régimen de sanciones económicas para las empresas que incumplan las obligaciones que se establecen, además de la concesión "de un 'sello de compromiso lingüístico' para las cumplidoras".

"Nos parece un error garrafal hacer que el euskera se vea asociado con la imposición"

A su vez, recoge en su reflexión el emplazamiento "al Gobierno vasco y al PNV a que manifiesten si van a hacer seguidismo de EH-Bildu, secundando esta iniciativa equivocada, o si apuestan, por el contrario, por la vía del consenso, las fórmulas de promoción e incentivación, y el avance progresivo en el uso social del euskera. La paz lingüística no se puede romper con maximalismos como éste porque, además, está lejos de acreditarse que, con la imposición, se avance en el uso social de una lengua", ha señalado Mendia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Idoia Mendia se ha mostrado a favor "de la extensión del euskera en todos los campos de la vida social" de Euskadi y apoya "todas las medidas de impulso y promoción que se aborden por parte de las instituciones públicas y las entidades privadas".

"Pero nos parece un error garrafal hacer que el euskera se vea asociado con la imposición y las sanciones, especialmente en el ámbito privado. Es la vía más directa para crear rechazos en vez de la adhesión social que el euskera merece y necesita. El talibanismo lingüístico es lo que menos necesita el euskera", ha aseverado.

La secretaria general del PSE-EE ha recordado que, por esta razón, el Gobierno de Patxi López modificó el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de 2003, "para evitar que entrara en vigor el régimen sancionador que preveía en este sentido".

Asimismo, ha indicado que, "a la hora de exigir el respeto de los derechos lingüísticos, no es lo mismo las administraciones y el sector público, obligados por ley a atender en el idioma oficial que elija cada ciudadana o ciudadano, que las empresas y establecimientos del sector privado".

A su juicio, "ése es el camino, el de prestigiar y promover el uso del euskera con medidas positivas". "La vía contraria es un grave error y nos vamos a oponer a ella. No queremos una Policía lingüística, no queremos multas lingüísticas y no queremos sellos lingüísticos que señalen", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_