_
_
_
_
_

El lehendakari pide a los sindicatos de la Ertzaintza “respeto institucional”

"Yo no me encaro por las reivindicaciones laborales", ha dicho Urkullu

Concentración frente al Parlamento de representantes de la Ertzaintza.
Concentración frente al Parlamento de representantes de la Ertzaintza.L.Rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que él se ha encarado con los sindicatos de la Ertzaintza para pedirles de "respeto institucional" y que lo ha hecho "guardando las formas" y no faltándoles. En los exteriores del Parlamento, representantes sindicales de la Policía vasca volvieron a concentrarse.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien le ha exigido que pida perdón por haber "perdido los papeles" de una forma "tan lamentable" ante las protestas de los sindicatos de la Ertzaintza, que convocan concentraciones ante cada acto al que él asiste.

El lehendakari ha censurado los términos "descalificativos e insultantes" que han utilizado los sindicatos de la Ertzaintza al hablar de "guerra" y de "perseguir" a los representantes públicos.

En su opinión es "desproporcionado que quienes deben velar por la seguridad pública alienten escraches o se expresen en términos injuriosos, hablen de guerra, de enemigos, persecución".

Representantes de la ertzaintza volvieron a concentrarse frente al Parlamento

Se trata, según ha dicho, de términos que superan "todos los límites del respeto institucional y del compromiso debido con la ciudadanía por parte de personas que son servidores públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo no me encaro por las reivindicaciones laborales (de los sindicatos) sino en demanda de respeto institucional y verdad, y creo que lo he hecho guardando las formas y no faltando al respeto", ha resumido Urkullu.

Ha recordado que la Policía vasca se debe a su propio código deontológico que habla de "respeto, de actuar con integridad y dignidad, de trato correcto y esmerado, y de respeto a las autoridades".

Urkullu también ha dejado claro que el Gobierno vasco mantiene abierta la puerta al diálogo con los sindicatos de la Ertzaintza, ha indicado que las condiciones laborales son "estables", ha incidido en el "esfuerzo" hecho para incrementar la plantilla y ha asegurado que su Gobierno ha respetado los acuerdos firmados entre las centrales y el anterior Ejecutivo.

Maneiro ha dicho que no justifica todas las actuaciones de los sindicatos de la Ertzaintza, pero ha opinado que la imagen que ha dado Urkullu al encararse ante concentraciones de agentes de la Ertzaintza es "nefasta" para la institución que representa y que debería pedir perdón.

"Creo que perdió las formas y la calma. Se equivocó al responder de ese modo ante los agentes. Todos nos equivocamos, yo el primero, y no pasa nada en reconocerlo públicamente", ha opinado Maneiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_