_
_
_
_
_

Nostalgia psicodélica

El productor rumano Rodion, al que los medios anglosajones comparan con Syd Barrett, presenta en Madrid sus últimos temas

Abraham Rivera
El productor rumano Rodion Ladislau Rosca.
El productor rumano Rodion Ladislau Rosca.

El 25 de diciembre de 1989, Rodion Ladislau Rosca celebraba, como millones de rumanos, la muerte de Ceaucescu y su mujer Elena. Habían sido condenados por genocidio, daños a la economía o enriquecimiento injustificado. Durante más de 20 años, el régimen comunista sometió a la población al racionamiento y al control policíal de la temida Securitate. A mediados de la década de los sesenta, Rodion creó una banda que no tenía nada que envidiar a los principales grupos de psicodelia y kraut de la época.

“Tuvimos la oportunidad de grabar varios discos, pero el único registro que se conserva son dos canciones en el recopilatorio Formatii Rock 5 de 1980”, explica Rodion, 62 años, enfermo de cáncer y líder de Rodion G.A. Nacía así Rodion G.A., una formación que se nutría de las referencias que llegaban clandestinamente al país. Rodion visita esta semana Madrid con sus nuevos trabajos.

Toda la música la confeccionaban con una guitarra, una batería, un pequeño órgano y diferentes efectos. “Era imposible que el gobierno prohibiera escuchar las radios que retransmitían música occidental”, recuerda. Gracias a sus conciertos, Rodion se especializó en reparar sistemas de sonido y gracias a ello se ganaba la vida. “Fui el rey de los altavoces. También, de los discos; llegue a tener 1.800 vinilos” relata Rosca, que también actuó una Nochevieja en la tele.

“A los que teníamos amigos en el exterior, la policía nos tenía vigilados. Fui arrestado en 1983 por llevar conmigo 10 marcos, 20 libras y 30 dólares. Tuve suerte y, ese año, hubo una amnistía general”, cuenta. Rodion fue guardando las composiciones grabándolas con un magnetófono Tesla. “Tenía pesadillas en las que la policía confiscaba mis grabaciones”, explica el músico, que dejó de componer en 1987, coincidiendo con la muerte de su madre.

Podría haber sido un caso más de músico olvidado si no hubiera aparecido el colectivo Future Nuggets, que hizo llegar los temas de Rodion G.A. al sello británico Strut, especializado en el rescate de desconocidas glorias del pasado. La reedición del material, hace un par de años, puso en circulación por primera vez la música de Rodion G.A. A partir de esa fecha, se han sucedido homenajes, directos y reediciones de discos del productor, al que los medios anglosajones comparan con figuras como Syd Barrett. A este redescubrimiento se une El Planeta de los Wattios (Sorgo, 53) que, hoy sábado a las 19.00, le ha invitado a departir y presentar sus grabaciones ante los aficionados de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_