_
_
_
_
_

La oposición reprocha a Trias que no ha cumplido sus compromisos

El Ayuntamiento afirma “con orgullo” que la ciudad está mejor que hace cuatro años

Clara Blanchar
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (Bcomú) conversan en un receso del pleno del Ayuntamiento.
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (Bcomú) conversan en un receso del pleno del Ayuntamiento. Consuelo Bautista

Último pleno ordinario del mandato del Ayuntamiento de Barcelona. A primera hora, más aspirantes a alcalde en la tribuna, tres (Jaume Collboni, PSC; Alfred Bosch, ERC; Ada Colau, BComú); que en los asientos de los concejales, dos (el alcalde Xavier Trias y Alberto Fernández-Díaz, del PP). Ambiente de precampaña, vaya, en el que los grupos han reprochado al alcalde que no haya cumplido los compromisos adquiridos: ni en el Plan de Actuación Municipal (PAM), ni algunos de los acuerdos aprobados con los votos del ejecutivo municipal en el marco del plenario.

El informe de cumplimiento del PAM no lo ha presentado Trias, sino el teniente de alcalde Joaquim Forn. “Sí, si la pregunta es si Barcelona está mejor que hace cuatro años, la respuesta es sí. Sin triunfalismo, pero con orgullo”, ha concluido tras desgranar con datos un cumplimiento que ha cifrado en el 94%. Forn ha recordado que CiU ha gobernado en minoría, ha subrayado la voluntad de pacto de su mandato y ha presumido de haber dado “una respuesta sin precedentes en gasto social” y de haber reducido el paro registrado por debajo de la cifra de 100.000 personas.

En su réplica, el concejal socialista Gabriel Colomer ha recordado que su grupo se abstuvo en 2012 para facilitar la aprobación del PAM, pero ha acusado a Forn de emplear “valores subjetivos” e “indicadores” difíciles de comparar con los de anteriores mandatos. “Hablan del 94% de cumplimiento, ni en Bulgaria en los tiempos del comunismo se conseguían estos resultados, ustedes confunden la realidad con lo que les gustaría que pasara”, ha dicho. Alberto Fernández-Díaz, del PP, ha reprochado a Trias haber “prometido el cambio tranquilo y haber practicado una continuidad pasmosa” y ha asegurado que en el PAM hay “más incumplimientos que cumplimientos”.

El pleno se ha comprometido a impulsar la cobertura de la torre de dalt

Desde ICV, Janet Sanz ha acusado al alcalde de no escuchar a la ciudadanía: “¿Dónde están las consultas ciudadanas que decían que impulsarían?”, ha preguntado y ha afirmado que “las grandes decisiones no han contado con participación ciudadana”. Jordi Portabella, de ERC, ha considerado el cumplimiento del plan “discreto”: “Hay cosas que se han hecho para empujar la ciudad pero han quedado otras pendientes”.

Forn ha replicado a los partidos de izquierdas que, “tan progres que son”, nadie había invertido tanto en políticas sociales (43% más de inversión) y les ha acusado de tener “memoria selectiva”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gobierno y oposición se las han vuelto a tener en el tramo final, en la discusión de la proposición del PSC que lamenta el incumplimiento de acuerdos de plenario. “Menospreciando estos acuerdos se menosprecia a los ciudadanos” ha considerado el socialista Colomer, que ha dicho que lo más grave “es que en su día algunos los votaron para no perder votaciones”. Ejemplos: tomar medidas contra la concentración de congestión turística; regular los pisos turísticos; suplir el déficit de plazas en el CIE; un plan de choque contra el paro, o proteger Torre Garcini y el parque de la Oreneta. Colomer ha reprochado incluso a Trias que no presida el plenario (lo hace el concejal Joan Puigdollers en calidad de presidente del Consejo Municipal) y le ha acusado de ser “el alcalde más mudo”.

Todos los grupos salvo CiU han votado a favor de la proposición. Àngels Estellés (PP) ha dicho que los acuerdos “son necesarios y de obligado cumplimiento”. El ecosocialista Ricard Gomà ha manifestado que los incumplimientos son “graves porque están vinculados a los problemas de los barrios y los ciudadanos” y ha acusado al alcalde de “esconderse”. Joan Laporta, de UxB, ha defendido que los acuerdos “hay que cumplirlos” y que “corresponde al Gobierno municipal ejecutarlos”.

Pese al rifirrafe, el pleno terminó con un nuevo acuerdo unánime: el compromiso de cubrir la ronda de Dalt. El acuerdo consiste en una declaración por la que todos los grupos aprueban impulsar el cubrimiento de la Ronda de Dalt y resolver las afectaciones urbanísticas de los barrios de la Font del Gos, Can Papanaps y Cal Notari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_