_
_
_
_
_

Otra visita de Monedero reaviva tensiones internas en Podemos

Ekin considera que refuerza así la lista del sector oficial

Juan Carlos Monedero cuenta sus visitas a Euskadi por motivos de conflicto. Cada una de sus tres intervenciones hasta ahora en distintos actos del País Vasco como uno de los líderes de Podemos han causado tensión interna entre sectores de esta formación política. Precisamente este viernes, en el arranque de la campaña de primarias para elegir los candidatos a las forales de mayo entre dos listas, Monedero llega a Bilbao para ofrecer una charla en la UPV/EHU junto al secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte. Esta coincidencia entre ambos dirigentes ha soliviantado a Ekin, refugio principal de quienes perdieron en las elecciones al Consejo Ciudadano autonómico y pujan con lista propia frente a la oficial para las forales.

“Si llega a venir la próxima semana, no hubiera pasado nada”, admitió ayer un portavoz de Ekin, “pero no es de recibo que lo haga cuando empieza la campaña y está al lado de Uriarte que todos sabemos respalda a una de las dos candidaturas que se presenta”. En cambio, desde el entorno de la dirección de Podemos en Euskadi se quita trascendencia. “Uriarte no ha hecho ningún pronunciamiento y es lo lógico que esté junto a Monedero en un acto en la doble condición de universitario y de dirigente del partido”, precisan tras conocer el comunicado de protesta de Ekin.

Empiezan a votar

A partir de este viernes y hasta el próximo 30 de marzo, los afiliados de Podemos Euskadi disponen del tiempo hábil para votar a sus candidatos a las elecciones forales del próximo mes de mayo entre las dos listas que concurren.

Dentro de las peculiaridades que presenta la organización interna de este nuevo partido, durante el tiempo de las votaciones los candidatos que aparecen en las listas pueden realizar su campaña.

En principio, los resultados de estas primarias en Podemos para las forales se esperan conocer el 31 de marzo aunque en el partido admiten que podría demorarse un día más.

La conferencia de Monedero en la UPV/EHU no había trascendido más allá del ámbito universitario en sintonía con el propósito que pretendían sus organizadores. Sin embargo, la denuncia de Ekin ha teñido de polémica política la conferencia.

“Monedero siempre ha venido a Euskadi coincidiendo con períodos de elecciones y entendemos que es una cuestión personal porque estamos convencidos de que Madrid no quiere interferir en este tipo de procesos”, admitieron desde el sector que impulsa una candidatura enfrentada a la oficial. “Nosotros reclamamos que nuestras posiciones están en coincidencia con los postulados a nivel estatal y por eso no entendemos que se apoye a los candidatos de Uriarte que no está en esa sintonía”, destacan críticamente.

En Ekin recuerdan cuando Monedero recibió a Uriarte en el programa La Tuerca en pleno proceso de elección del Consejo Ciudadano de Euskadi y “no lo hizo con nadie de las otras dos listas que nos presentábamos”. Monedero conoce directamente este malestar por su presencia en Bilbao. Un representante de Ekin se lo trasladó ayer al coincidir en la reunión de la comisión de Agricultura y Pesca del partido, celebrada en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, en el seno de Podemos Euskadi toma cuerpo el clima de una permanente tensión interna. Uriarte conoce el malestar por no haber convocado las asambleas para posicionarse sobre las forales y le acusan de incluir en la lista oficial a personas de su confianza. Sin embargo, las dos partes coinciden en que supone “una consecuencia lógica” de la “acumulación” de procesos electorales a los que se están viendo abocados en tan corto espacio de tiempo. “Llevamos cuatro meses seguidos enfrascados en elecciones municipales, autonómicas y ahora forales y es lógico estos debates internos”, admiten incluso desde Ekin. Para el sector oficial, “aquí está la grandeza de un partido que tiene un sistema de funcionamiento mucho más democrático y donde la gente tiene algo tan importante como el derecho a votar lo que piensa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_