_
_
_
_
_

Ariztondo cree que el IPC y la mejora de servicios justifica la subida del pago

La diputada de Cultura de Bizkaia afirma que las cantidades no son comparables por efecto de la inflación

La diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha afirmado que las cantidades entregadas en el pasado a la Fundación Guggenheim no son comparables con las actuales por efecto de la inflación, "que ha aumentado un 91% desde el año 1991". Además, el acuerdo incluye la prestación de nuevos servicios por parte de la Fundación.

Ariztondo ha comparecido este jueves, a petición del grupo popular, en la comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar el nuevo convenio firmado por la Diputación y el Gobierno vasco con la Salomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.

Los junteros del PP han solicitado conocer los motivos que han llevado a elevar hasta 2,4 millones de dólares la cuantía que se entrega anualmente a la fundación estadounidense por los servicios de presta al Museo Guggenheim Bilbao.

Ariztondo ha detallado que el anterior convenio, para el período 1997-2014, se estableció el pago a la Fundación Guggenheim de 31.822.646 dólares, y que la cuantía acordada ahora es de 48 millones de dólares para el período 2015-2034, a razón de 2,4 millones anuales.

La diputada de Cultura ha indicado que los servicios que presta la fundación siempre se han pagado en dólares, una cuestión que, según la coyuntura, "a veces es favorable y a veces desfavorable".

El portavoz del grupo popular, Arturo Aldecoa, ha calificado el acuerdo de "bueno", pero ha insistido en que "si pagamos más, debemos  recibir a cambio más y mejores exposiciones que sean verdaderos hitos culturales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ariztondo ha señalado que entre los nuevos servicios que prestará la Fundación se encuentra el pago de los seguros de las obras cedidas a Bilbao y que el acuerdo se revisará anualmente entre las partes. En este punto, la portavoz del PNV Lorea Bilbao ha asegurado que las instituciones vascas "sacarán el mejor rendimiento al acuerdo".

La Comisión ha debatido la designación de Jon Azua como representante de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno vasco ante la Salomon R. Guggenheim Foundation. La diputada de Cultura ha definido a Azua como "la persona más adecuada y con un conocimiento profundo de Guggenheim Bilbao Museoa y de la fundación americana". Igualmente, ha apuntado que "la presencia de Jon Azua es clave" por su capacidad de relación con la entidad neoyorquina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_