_
_
_
_
_

Hobetuz apura el plazo para posponer el pago de los 25,7 millones

La liquidación de las partidas del Fondo Social Europeo de 1999 dio lugar al conflicto

Vitoria -

La Fundación Vasca para la Formación Continua-Hobetuz ha acordado este jueves solicitar a la Dirección General del Servicio Publico de Empleo Estatal-SEPE el aplazamiento del pago de los 25,7 millones de euros que se le reclaman.

A través de una nota, Hobetuz ha informado de que el Patronato de la Fundación ha mantenido esta mañana una reunión en la que, "tras analizar el posicionamiento del Gobierno vasco y tomando en consideración el resultado de las negociaciones mantenidas con el Servicio Público de Empleo Estatal, ha acordado solicitar el aplazamiento del pago".

El SEPE dictó el 3 marzo una resolución para ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, que exigía a Hobetuz el reintegro de más de 25,7 millones de euros en un plazo de 15 días, es decir que termina este viernes.

La Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua, constituida por Confebask, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, además del Gobierno vasco, ha gestionado desde su creación en 1996 los fondos para la formación profesional continua de trabajadores ocupados procedentes tanto del INEM como del Ejecutivo autonómico (parte de éstos últimos con origen en el Fondo Social Europeo).

Hobetuz pidió al Gobierno vasco que terciara para evitar el perjuicio de la devolución

La liquidación de esas partidas del Fondo Social Europeo de 1999 dio lugar al conflicto, ya que tanto la administración del Estado como la de la Comunidad Autónoma consideraron posteriormente que los excedentes resultantes eran suyos y los reclamaron para sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En mayo de 2002, Hobetuz, a instancias del propio Gobierno vasco, devolvió 16,3 millones como liquidación de las cantidades realmente transferidas para abonar a los beneficiarios de las ayudas en el programa del Fondo Social Europeo 1997-1999, y lo realmente ejecutado y justificado por estos beneficiarios en las convocatorias. La sentencia reclama a la fundación la devolución de esos 16,3 millones, además de otros 9,4 millones en concepto de intereses.

Hobetuz pidió al Gobierno vasco que adoptara "las medidas oportunas, incluidas las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, para evitar el perjuicio al que se vería sometida la Fundación si antes del 27 de marzo no se hace frente al pago".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_