_
_
_
_
_

La representación de ‘Históricas’ acompañará a la lectura del manifiesto

La obra es el resultado del taller dirigido a mujeres que Nuria M Cres ha impartido en BilbaoEszena

El Area de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao se sumará este viernes, junto a los principales agentes del sector, a la celebración del Día Mundial del Teatro con la lectura dramatizada del manifiesto internacional y la representación de Históricas. Según ha explicado el Ayuntamiento, la contorsionista Shakti Olaizola y el actor y músico Aritza Rodríguez, de la mano de la Asociación de Artes de Calle del País Vasco, Artekale, serán los encargados de la lectura del manifiesto del Día del Teatro en un acto que dará comienzo a las doce del mediodía en la Plaza Arriaga.

"Shakti Olaizola sumergirá al público en un mundo peculiar, el de una chica que lee un libro. Con la voz, el movimiento, la flexibilidad de su cuerpo transportará a los presentes por los distintos capítulos de una historia llena de recuerdos, descubrimientos, reflejos, sueños...", ha indicado.

A continuación, Aritza Rodríguez, actor, músico acordeonista y saxofonista, que escribe sus propias piezas de teatro y que desarrolla sus propios espectáculos aunando estas disciplinas, realizará la lectura dramatizada del Manifiesto del Día Internacional del Teatro, obra del director polaco Krysztof Warlikowski, que "reivindica y desea a los profesionales, y a los espectadores, un teatro aferrado a la verdad y que termine en lo inexplicable".

Los actos del Día Internacional del Teatro se completarán con la representación del proyecto Históricas a las siete y media de la tarde, con entrada libre, en el centro de recursos teatrales BilbaoEszena, a cargo de la compañía Mama Crea.

'Históricas' es el resultado del taller dirigido a mujeres que Nuria M Cres ha impartido en BilbaoEszena y cuyo objetivo es el de reindividicar a través de pequeñas piezas escénicas el papel de mujeres "ninguneadas" a lo largo de la historia.ederá de nuevo a la lectura del Manifiesto Internacional.

Warlikowski habla en 20 idiomas

El Día Mundial del Teatro se instituyó en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (IIT). Se celebra cada 27 de marzo y se organizan eventos vinculados con las artes escénicas para resaltar la ocasión. El mensaje oficial, tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro invitada por el IIT, en esta ocasión el director polaco Krystof Warlikowski.

El manifiesto se traduce a más de 20 idiomas y es leído para decenas de miles de espectadores antes de las representaciones en teatros de todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_