_
_
_
_
_
el fin de semana por delante

Rimas cósmicas

Un contrabajista de jazz, un cantautor melancólico o un grupo de pop lisérgico han agotado las entradas esta semana

El contrabajista Avishai Cohen.
El contrabajista Avishai Cohen.

Un contrabajista de jazz como el israelí Avishai Cohen, un cantautor melancólico como el gallego Andrés Suarez y un grupo de pop lisérgico como el catalán Sidonie han conseguido agotar las entradas a sus respectivos conciertos con suficiente antelación como para no molestarse en acercarse a ellos si no se han comprado ya.

Quedan, sin embargo, para otros variados conciertos donde prima el contraste de estilos y actitudes. La rima afilada y combativa corre a cargo de los sevillanos SFDK, referente del hip hop y rap patrio. Formado por el MC (maestro de ceremonia o cantante) Saturnino Rey, alias Zatu, y por el Dj Óscar Sánchez, conocido como Acción Sánchez, SFDK (acrónimo libertario de Siempre Fuertes de Konciencia) andan celebrando sus casi veinte años de existencia con el disco Sin miedo a vivir.

Desde Andalucía también viene el granadino Antonio Arias, referente del pop independiente español. De 091 en los ochenta pasó a fundar Lagartija Nick, grupo de culto que pasó a la gloria, entre otras cosas, por haber compartido con el cantaor Enrique Morente el afamado disco Omega, donde el cante se juntaba con el rock para mayor gloria de Lorca y Leonard Cohen. Arias presenta mañana Multiverso, donde une poesía y cosmos y que desde hace tiempo viene presentando en espacios astronómicos, por eso en Madrid ha elegido El Sol.

Tres proyectos bien distintos llegan desde la región murciana. Por un lado, el canto huertano tradicional de Azarbe; por otro, el del cantautor serio y riguroso Diego Cantero, que lidera un proyecto más pop llamado Funambulista y, por último, la rica y original fusión del dúo Crudo Pimiento, con una visión más panamericana del ritmo y la melodía. Y entre medias del folk y el pop está la malagueña Anni B. Sweet, que el domingo presenta, dentro del ciclo Frontera Círculo y en exclusiva, su nuevo disco Chasing Illusions. Para acceder al concierto hay que comprar el disco en tiendas FNAC, que incluye dos entradas.

El chamamé es la música folclórica del nordeste de Argentina. Uno de sus últimos valedores es el acordeonista Chango Spasiuk. Como sus abuelos eran inmigrantes ucranios en la provincia de Misiones, Chango creció escuchando música tradicional europea, por eso en su visión del chamamé cabe la polka. El domingo por la tarde convertirá Clamores en un salón de baile a la antigua.

El brasileño Leo Minax, que lleva años en Madrid, presenta esta noche las canciones de su nuevo disco, Lo que no estaba escrito. También estrena el veterano Joe Lynn Turner, que presenta Second Hand Live. Su propuesta es bien distinta a la de Minax. Lo del brasileño es sutileza y elegancia, lo del rockero, épica y grandilocuencia. Además, hay sitio para una concursante de OT reconvertida en propuesta seria, Virginia Labuat, que tira hacía la música negra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

VIERNES: Antonio Arias, El Sol (Jardines, 3), 22:00. 13 euros. Sidonie, Joy (Arenal, 11), entradas agotadas. Andrés Suarez, But (Barceló, 11), entradas agotadas. Funambulista, Contraclub (Bailén, 16), 22:00. 12 euros. Leo Minax, Libertad 8 (Libertad, 8), 21:30. 6 euros. Virginia Labuat, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 21:30. 15 euros. SÁBADO: Avishai Cohen, Auditorio nacional de Música (Príncipe de Vergara, 46), entradas agotadas. SFDK, Penélope, 20:30. 12 euros. Crudo Pimiento + Trepát, Moby Dick (Av. Brasil, 5); 21:00. 13 euros. Azarbe, Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50), 18:00. 8 euros. DOMINGO: Chango Spasiuk, Clamores (Alburquerque, 14), 18:30. 18 euros. Anni B Sweet, Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42), 20:00. Con invitación al comprar el disco. Joe Lynn Turner, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 20:00. 30 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_