_
_
_
_
_

Feijóo: “Lo de Louzán es un caso personal”

El presidente achaca a "una estrategia de los abogados" la negativa del dirigente del PP a declarar tras su imputación por cohecho

Louzán y Feijóo, en octubre de 2013.
Louzán y Feijóo, en octubre de 2013.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, limitó ayer al ámbito “personal” la investigación judicial abierta contra el presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán. El delito que se imputa al dirigente popular, sin embargo, es el de cohecho, un soborno que en su propia definición lleva implícita la necesidad de que el implicado actúe así por ostentar un cargo público. Para Feijóo, sin embargo, “detrás de todo esto”, en referencia a la causa judicial, hay “no una cuestión política” sino “una cuestión personal”.

El presidente gallego atribuyó a “una estrategia de sus abogados” la decisión de Louzán de acogerse a su derecho a no declarar en su comparecencia el miércoles ante el juez de Cambados que investiga el caso pese a que previamente había mostrado en público su intención de colaborar con la justicia. “Si es hablar en otro momento procesal, seguro que hablará en otro momento procesal”, justificó Feijóo.

Ante la pregunta directa que se le formuló al presidente tras la reunión semanal de su Gobierno sobre si Louzán queda invalidado para repetir como candidato del PP a la Diputación de Pontevedra, Feijóo evitó responder y reiteró que “los asuntos personales tienen que tener una respuesta en el ámbito personal”. Y a continuación el líder del PP gallego se mostró “convencido de que este candidato, o presidente de la Diputación, o cualquier otro presidente o candidato futuro tendrá que responder cuando se le pida cualquier información por parte del juzgado”.

El cohecho que se está investigando en el juzgado de Cambados se concretaría, según el fiscal de delitos económicos, a través de unos contratos de alquiler de bajos propiedad de Louzán y de su esposa por los que el diputado provincial Severino Reguera pagaría precios inflados. Lo haría, según su tesis, como un pago de “favores”. Louzán, sin embargo, asegura que esos pagos “se enmarcan en un ámbito absolutamente privado que nada tiene que ver” con su gestión al frente de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_