_
_
_
_
_

La Xunta facilita las licencias locales, de patrimonio y de gasolineras

El Gobierno gallego cederá a los ayuntamientos competencias para autorizar actuaciones en los bienes catalogados o en su entorno

El Consello de la Xunta de ayer adoptó o avanzó en la concreción de varias medidas que facilitarán la obtención de permisos administrativos en ámbitos como las intervenciones que puedan afectar al patrimonio cultural, la apertura de nuevos negocios o la instalación de más gasolineras que ayuden a mejorar la competencia en ese sector.

Por un lado, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, informó de las principales novedades de la nueva ley de patrimonio cultural que prepara la Xunta y en la que el Gobierno gallego cederá a los ayuntamientos que se habiliten para ello parte de las competencias que tiene actualmente atribuidas para autorizar determinadas actuaciones en los bienes catalogados o en su entorno. Rodríguez aseguró que esta medida no reducirá la protección de los bienes patrimoniales sino que agilizará los permisos para actuar en sus zonas protegidas. La nueva norma también introducirá figuras no recogidas en la anterior ley como el patrimonio inmaterial, el subacuático, el industrial y el científico. Según el conselleiro, las sanciones seguirán siendo similares a las actuales ya que la persecución de los delitos contra el patrimonio “funciona bien”.

En materia de apertura de nuevos negocios, el Consello decidió iniciar la tramitación del decreto que regulará las denominadas Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM). Ante el reciente cambio legal que ha sustituido la licencia municipal previa por una simple comunicación y un permiso condicionado a cumplir los requisitos de cada sector, las empresas de certificación podrán encargarse, si el emprendedor interesado así lo desea, de realizar por él todos los trámites necesarios y asumir ellas la responsabilidad frente a la administración.

El Gobierno gallego también aprobó el decreto con el que pretende agilizar y simplificar los trámites necesarios para abrir nuevas gasolineras. La norma también regulará las inspecciones del sector por parte de la Xunta. Con ambas medidas el Gobierno gallego pretende mejorar la competencia en el sector y facilitar una rebaja de los precios de los carburantes, más elevados en Galicia que en el resto de España pese a contar con una refinería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_