_
_
_
_
_
JAUME CIURANA Teniente de alcalde de Cultura de Barcelona

“A mí mismo me cuesta entender lo que ha pasado en el Macba”

“No hay ninguna mano negra detrás de la dimisión de Bartomeu Marí"

El regidor de Cultura, Jaume Ciurana, delante del Ayuntamiento de Barcelona
El regidor de Cultura, Jaume Ciurana, delante del Ayuntamiento de BarcelonaCARLES RIBAS

Casi al final de su etapa como quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, a Jaume Ciurana (Barcelona 1964) le ha estallado una crisis en el tiempo de descuento: la dimisión de Bartomeu Marí como director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) por el affaire de la escultura del rey Juan Carlos sodomizado. Enumera los proyectos de ciudad que han arrancado durante este mandato y se muestra preocupado porque la crisis ha pasado una dolorosa factura en el consumo cultural.

Pregunta: ¿No ha habido una segunda oportunidad para Marí. Era necesario aceptar su dimisión?

Respuesta: Creo que sí, porque él mismo lo había dicho públicamente. No quería perjudicar en ningún caso al museo ni a la institución y su relación con el sector artístico de la ciudad había quedado muy tocada.

P. La Generalitat y el Ayuntamiento han aprovechado la crisis para deshacerse de Marí?

R. No. En 2013 se le renovó por cuatro años más.

P. Quién fichó a los comisarios Valentí Roma y Paul B. Preciado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A los miembros del patronato se nos presentó como una decisión del equipo directivo.

“No hay ningún expediente municipal sobre el museo del Hermitage”

P. Los comisarios no han hecho bien su trabajo y por eso han sido cesados?

R. Nos movemos en un ámbito de relaciones profesionales y humanas que desconocemos. Si se han producido desencuentros entre ellos, forma parte de su relación.

P. Qué papel ha tenido La Fundación Macba en la crisis?

R. Un papel impecable. No hay manos negras detrás de ninguna decisión. Aunque nos cueste entender lo que ha pasado, y a mí mismo. No hay que entenderlo en clave de censura, sino en falta de confianza y desencuentro profesional. Ésa es la tesis que explicó Marí en la reunión del patronato. Si se piensa que fue la Fundación la que decidió….. la cosa no fue por ahí.

P. El sector artístico reclama entrar en el órgano del gobierno del Macba.

R. En el MNAC no están lo restauradores o profesores de historia. El Macba es un centro que está gobernado por un consorcio público privado que se inventó hace 20 años. Otra cosa es que los responsables del museo deban mantener una relación fluida, constante y empática, con la comunidad artística local, creadores, críticos y galeristas.

P. ¿Y eso no pasaba?

R. Todo se puede mejorar.

P. Qué tiene que cambiar en el Macba?

R. Debe haber una conexión más próxima con sus primeros destinatarios, los barceloneses. El Macba está situado en un lugar magnífico y céntrico de la ciudad. Debe conectar con la mayoría y retornar a la sociedad los recursos que recibe. Esta será una cuestión que el director próximo debe tener presente.

P. Es un triste final, no?

R. Es una pena para Marí que ha dedicado 11 años de su vida al Macba. No es una situación agradable para nadie.

P. La cuestión identitaria ha marcado todo el mandato?

"No me veo como consejero"

B.C./J.A.M.

Durante una década, al inicio de los años 2000, las discusiones entre Jaume Ciurana, entonces edil en la oposición de CiU y Ferran Mascarell, regidor de Cultura por el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona eran habituales: "Lo cierto es que tengo una excelente relación con él y cuando estábamos en bancos enfrentados, nuestra relación podría compararse con la de dos jugadores de fútbol que durante 90 minutos luchan y cuando se acaba el partido se cambian las camisetas sudadas".

Con respecto a su futuro, Ciurana asegura que no se ve como consejero de Cultura: "Soy muy feliz con lo que hago y no me planteo nada más con toda seguridad. No me pica la curiosidad por ver la plaza desde el otro lado". En el caso de que no salga reelegido espera: "no dejar tantas cosas empantanadas como me encontré yo. Pero que quede claro que aspiro a volver a salir".

R. No sé hasta qué punto eso ha sido tan importante. Lo hemos vivido con normalidad y la política cultural se ha caracterizado por su falta de sectarismo. Barcelona es una ciudad abierta con una realidad compleja en el interior y una capacidad de proyección grande. Si lo planteamos en términos reduccionistas la cuestión identitaria no la veo.

P. Los restos del 1714 del Born han concentrado gran parte de los recursos?

R. No ha sido así. Los grandes titulares se los ha llevado el Born y el Tricenterio pero ha habido una gran actividad. Por ejemplo, se apostó por el crecimiento del Macba, o el nuevo museo de Culturas del Mundo, la reforma del Etnológico, la casa Verdaguer, el Plan Barcino, el recinto modernista de Sant Pau, sin disminuir el soporte que se hace a la cultura viva de la ciudad.

P. La oposición le critica ser el pagano de las deudas culturales de la Generalitat.

R. El Ayuntamiento ha hecho aportaciones extra a través del fondo de capitalidad para sustituir las aportaciones que no llegan del ministerio al Liceo, Macba, MNAC y Teatre Lliure. A quien sustituimos es al Estado, no a la Generalitat.

P. La Generalitat ya ha saldado su deuda con el Dhub?

R. De los 66 millones pactados, la Generalitat ha pagado 24.

P. Cómo ha quedado el proyecto de convertir la montaña de Montjuïc en un polo cultural?

R. No ha podido aprobarse porque estamos en minoría. Es un gran proyecto que llevará dos legislaturas y necesitamos la implicación de todos.

P. Cómo se financiará?

R. La Generalitat ha pedido fondos europeos, pero los 35 millones de euros que costará rehabilitar los pabellones de la Fira, que son del Ayuntamiento, son asumibles por la ciudad.

P. Y con el museo del Hermitage?

R. Cuando haya un proyecto museográfico y una ubicación, comenzaremos a hablar. Por ahora no tenemos ningún documento, ningún expediente muncipal sobre el Hermitage.

P. Dos de los grandes equipamientos de este mandato, el Disseny Hub, y el Born, no son herencia del PSC?

R. Si, son herencia, pero nosotros hemos hecho una inversión importante y modifcado los dos proyectos originales.

P. Ha conseguido vincular al MNAC con los barceloneses?

R. Creo que sí. La dirección de Pepe Serra ha realizado un cambio muy positivo. Hemos contribuido a que el MNAC esté más presente en la ciudad. La ampliación en los dos pabellones de la Fira conseguirá que físicamente el museo esté más cerca de la plaza España. El MNAC puede acabar representando a la ciudad.

P. Pero ese museo ha lanzado varios SOS sobre su insostenible situación económica.

R. El Ayuntamiento aporta más recursos de lo que le corresponde, que es un 20% del patronato. Aparte de que la colección y el edificio son nuestros.

“Ante la crisis hay que ofrecer calidad y prescindir de todo lo banal”

P. El artista Sean Scully ofreció 200 de sus obras a la ciudad. Cómo está la negociación?

R. Ya se han identificado las obras que estaría dispuesto a ceder y estamos mirando temas colaterales, como su ubicación y la gestión. Es una negociación abierta que va a un ritmo pausado. Lo del museo propio también se está negociando.

P. El Banco de España niega que el Ayuntamiento haya reclamado el edificio de plaza de Catalunya para equipamiento.

R. No es verdad. El Ministerio es el interlocutor y puedo asegurar que el Ayuntamiento lo ha reclamado.

P. Y la Biblioteca Central Urabana, la han reclamado con suficiente convencimiento?

R. Se les ha pedido por derecho y por revés. Personalmente fui a ver al ministro José Ignacio Wert, también al secretario de Estado y se han presentado iniciativas legislativas en el Congreso. De lo que se trata es de que inviertan los 38 millones previstos.

P. La cultura de Barcelona es turístico dependiente?

R. Yo no lo veo así. La cuestión es motivar al público local, a los barceloneses para que entiendan que la cultura es un hecho social, como ha ocurrido con la Noche de los Museos.

P. La crisis ha supuesto un cambio de los hábitos culturales?

R. En algunos ámbitos más que en otros. Es preocupante, pero lógico que la crisis nos obligue a todos a mirar en qué gastamos los recursos. Evidentemente la subida del IVA y las dificultades económicas han provocado un descenso del consumo y si esto se consolida, será muy malo. Frente a ese panorama hay que ofrecer calidad y prescindir de lo banal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_