_
_
_
_
_

El Gobierno vasco opina que la operación tensiona innecesariamente

Erkoreka se pregunta si no sería más proporcionado citar a los detenidos de manera ordenada

Bilbao -

El Gobierno vasco "no comparte" el modelo de operación que ha permitido este miércoles la detención de cuatro personas acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA, por considerar que "somete a la sociedad vasca a un tensionamiento periódico innecesario y se corresponde con un tiempo pasado".

En un comunicado difundido este miércoles, el Ejecutivo vasco se ha referido en estos términos a la detención esta mañana de cuatro miembros de Etxerat y del colectivo de médicos que atienden a los presos de ETA en las cárceles, Jaiki Hadi.

Recuerda que las formas y procedimientos "son de gran importancia en democracia" y "deben responder a un principio garantista y de escrupuloso respeto a los derechos y libertades fundamentales". "La relevancia de esta premisa aumenta en un tiempo en el que estamos tratando de consolidar una convivencia normalizada", añade.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado esta tarde en Durango que este tipo de operaciones tensionan "periódicamente a la sociedad vasca de manera innecesaria, porque si realmente existen motivos justificados para iniciar una investigación en relación con estos detenidos, ¿no sería más proporcionado y más respetuoso con sus derechos y libertades citarles de manera ordenada?".

Erkoreka ha opinado que este modelo de operaciones desprende un "excesivo aroma del pasado", y se ha quejado también de que la operación Pastor se ha llevado a cabo "sin respetar las formas y procedimientos que en este caso se derivan del hecho de vivir en un Estado autonómico, con reparto de competencias".

El portavoz del Ejecutivo del PNV ha reprochado que la operación se ha desarrollado sin que se le haya comunicado "absolutamente nada" a la Ertzaintza, que es, ha recordado, la policía integral vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_