_
_
_
_
_

Kutxa dice que actuó bajo la ley en el proceso de renovación de 2012

La defensa de EH Bildu insiste en las "irregularidades" del proceso por el cual fue reelegido Xabier Iturbe al frente de la caja

San Sebastián -
El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe (izquierda), durante el juicio por la renovación de cargos de 2012 de la caja.
El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe (izquierda), durante el juicio por la renovación de cargos de 2012 de la caja.GORKA ESTRADA (EFE)

La defensa de Kutxa ha asegurado hoy que los órganos de la caja y su presidente, Xabier Iturbe, no tomaron ninguna decisión "contraria a derecho" en el proceso de renovación de cargos de 2012, que fue impugnado por los consejeros de EH Bildu y que ha sido objeto de juicio hoy en San Sebastián. En la vista, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de la capital guipuzcoana, el letrado de la coalición abertzale, Óscar Padura, ha recalcado por el contrario que sí se han puesto de manifiesto las "irregularidades" que llevaron a la reelección de Iturbe.

El presidente de Kutxa ha declarado en este procedimiento civil como representante de la parte demandada, sentado en la sala de vistas a escasos dos metros de Ainhona Beola y Jesús Mari Larrazabal, exconsejeros de la entidad, que han representado a los demandantes pero no han testificado.

EH Bildu ha argumentado que la entidad invalidó la candidatura al consejo de administración que lideraba Paul Bilbao, de Kontseilua, en representación de los colectivos sociales, para obstaculizar el proceso, ya que no alertó a Xabier Irazusta, candidato suplente por Alcer, de que no podía presentarse por tener más de 70 años.

La anulación de esta lista, afín a la izquierda abertzale, derivó en la designación directa por parte de Iturbe, entonces presidente saliente, de un miembro de la DYA que, con su abstención, ocasionó un empaté en la primera reunión del consejo de administración.

La situación la solventó a favor de la reelección de Iturbe el socialista Jacinto Hernández, de 69 años, que ejercía de presidente por ser el consejero de mayor edad y que hizo uso de un voto de calidad, algo que según el abogado de la coalición "no prevé ninguna norma".

Este letrado también ha puesto en cuestión que no se anulase la candidatura que encabezaba Javier Barace, el representante de la DYA elegido, después de que Paul Bilbao, que figuraba como suplente, renunciara a ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xabier Iturbe ha dicho, en primer lugar, que él no participó en la invalidación de la candidatura presentada por Kontseilua y Alcer porque fue una decisión adoptada por la comisión electoral de la caja, que lo hizo por unanimidad. Ha explicado que Paul Bilbao antes de renunciar a ir como suplente había aceptado ese puesto y le había enviado un currículum, al igual que hizo un representante de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que no quería ser sustituto, y el de la DYA, a quien designó por entender que era el que mejor labor podía hacer dada su extensa experiencia en la caja y en su obra social.

Para el abogado de Kutxa, Joanes Labaien, los demandantes carecen de "argumentos legales" para sostener su denuncia y ha dicho que el representante legal de EH Bildu ha utilizado los artículos de los estatutos de la Kutxa "según le convienen".

Además, ha dicho que en la denuncia no se discute el nombramiento de Jacinto Hernández para presidir ese primer consejo de administración, sino el hecho de que utilizara su voto de calidad para favorecer la reelección de Iturbe (fue apoyado por PNV, PSE, CC OO y el colectivo de trabajadores Pixkanaka), algo para lo que tenía potestad, ha dicho.

Labaien ha destacado además que la anulación de esos acuerdos que persigue EH Bildu conllevaría "una cascada de nulidades" de las decisiones que la caja han tomado desde entonces y "arrastraría" a las que ha adoptado también Kutxabank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_