_
_
_
_
_

Sacerdotes de Vitoria denuncian la manipulación de Ayudas+Justas

La mitad de los curas de la diócesis consideran "discriminatorio para ciertos colectivos" el debate que abrió Maroto

Los portavoces de los sacerdotes de Álava que ha secundado el documento sobre las ayudas sociales presentan su iniciativa este miércoles en Vitoria.
Los portavoces de los sacerdotes de Álava que ha secundado el documento sobre las ayudas sociales presentan su iniciativa este miércoles en Vitoria. L. RICO

Un total de 68 sacerdotes de la Diócesis de Vitoria ha firmado un documento en el que denuncian la "manipulación" y la "confusión" que rodea la campaña promovida por la plataforma Ayudas + Justas y han advertido de que "no es una propuesta evangélica".

Los sacerdotes firmantes han explicado en una rueda de prensa que representan a cerca de la mitad de los curas de la Diócesis de Vitoria, compuesta por unos 180 sacerdotes. El documento que han presentado busca poner fin a la "confusión" que, a su juicio, existe entre los feligreses sobre el verdadero objetivo de esta plataforma, que surgió a raíz de la denuncia del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), de que determinados colectivos de inmigrantes abusan de las ayudas sociales.

El documento que han firmado lleva por título ¿Ayudas más justas? y considera "discriminatorio para ciertos colectivos" el debate que abrió en verano el alcalde de Vitoria sobre esta cuestión ya que "culpa a los más vulnerables y no contribuye a hacer un mundo más fraterno".

Presiones y amenazas

Los sacerdotes firmantes del documento han denunciado que les consta que algunos feligreses han sufrido "amenazas verbales y presiones" si se niegan a firmar la campaña de Ayudas + Justas y que a otros se les convence de que lo hagan con el argumento de que suscribir la reforma de la RGI equivaldrá a que los pensionistas cobren 50 euros más al mes, en alusión al anuncio de Maroto de compensar las pensiones más bajas con esta cantidad

Uno de los impulsores de esta iniciativa, Javier Martínez de Bujanda, ha explicado a los medios de comunicación que tanto los consejos pastoral diocesano (laicos y curas) como el presbiteral (integrado por sacerdotes) se han pronunciado en la misma línea que ellos, y el obispo de Vitoria,Miguel Asurmendi, lo hizo también en parecidos términos en la Carta de Cuaresma de los obispos del País Vasco el pasado 17 de febrero.

En este sentido, otro de los firmantes, Juan Cruz Donés, ha denunciado que hay personas de la plataforma Ayudas + Justas que sostienen que la carta de los obispos les da la razón cuando "eso no es verdad y se acerca mucho a lo que se llama mentira". El propio alcalde de Vitoria se apoyó en ella y dijo que se sentía respaldado por los obispos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el documento de los obispos vascos se apuesta por una sociedad más justa y fraterna, que apoye a las personas más desfavorecidas e indefensas, y se dice que si ha habido abusos en las ayudas sociales "es preciso detectarlos, corregirlos y prevenirlos" pero "el abuso de algunos no puede impedir la utilidad legítima para todos".

Martínez de Bujanda ha indicado que hay feligreses que le han dicho que miembros de la citada plataforma han hecho campaña a la salida de misa en la Iglesia de los Desamparados con la carta de los obispos en la mano para animar a la gente a firmar. Satur Yanguas ha indicado que están detectando "confusión" entre los creyentes de sus parroquias sobre el objetivo de la campaña ya que se fijan sólo en el lema de la misma, Ayudas + Justas, y se preguntan quién no va a querer que sea así.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_