_
_
_
_
_

Los sindicatos cifran en más de un 70% el paro en Lanbide

Las centrales amenazan con una huelga indefinida si el Gobierno vasco no satisface sus exigencias sobre la relación de puestos

Concentración de trabajadores de Lanbide en Bilbao en su primer día de huelga.
Concentración de trabajadores de Lanbide en Bilbao en su primer día de huelga.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los sindicatos de Lanbide han cifrado en más de un 70% el seguimiento de la primera de las tres jornadas de paros parciales consecutivas que hoy han iniciado en protesta por la relación de puestos de trabajo (RPT) que elabora el Gobierno vasco. No descartan además endurecer sus movilizaciones con una huelga indefinida si no se tienden sus demandas de negociación.

ELA, UGT, LAB y CC OO, en unidad de acción, reclaman la negociación de la RPT para los 800 trabajadores que componen la plantilla de Lanbide y denuncian que los planes del Gobierno vasco implican 160 despidos y más de 150 traslados forzosos, con el consiguiente empeoramiento del este servicio público.

Medio centenar de trabajadores se concentró este mediodía ante la sede del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, tras pancartas en las que se podía leer: Lanbide borrokan. RPT acordada. Los portavoces sindicales explicaron que estos paros parciales, de 8:30 a 14:00, que se prolongarán hasta el viernes, son ya la octava convocatoria de paro que realizan, asegurando que "la plantilla está absolutamente indignada" por la gestión que hace la administración. En esta línea, responsabilizaron al PNV, al consejero Angel Toña y al Gobierno vasco de hacer las cosas "todavía peor" que la anterior ejecutivo socialista.

Según denunciaron, el Gobierno vasco pretende "desmantelar prácticamente muchas de las oficinas con reducción de plantilla", a lo que añaden que "continuamente se estén produciendo agresiones físicas y verbales a la plantilla y no estén tomando medidas·.

"Mucho nos tememos que si la administración no nos vuelve a llamar a la mesa de negociación continuaremos con más huelgas. Estamos dispuestos a llegar a una huelga indefinida si hiciera falta, sin ninguna duda", aseveró el portavoz de ELA Jon Naveda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_