_
_
_
_
_

Toledo logra que el PP apoye una ley propuesta por la oposición

Es una norma contra las deslocalizaciones empresariales

El diputado socialista Francisco Toledo durante una intervención ante el pleno.
El diputado socialista Francisco Toledo durante una intervención ante el pleno.José Jordán

El diputado socialista Francisco Toledo bromeaba este martes con el mito del Cid, que habría ganado batallas después de muerto. Excluido por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de las listas electorales, el exrector de la Jaume I no estará en las Cortes Valencianas la próxima legislatura, pero habrá conseguido en la que ahora concluye sacar adelante la única proposición de ley de la oposición aprobada por el PP. “Pretende evitar la pérdida de puestos de trabajo por la deslocalización de empresas”, dijo Toledo sobre la norma, que se votará en la sesión de hoy del maratoniano pleno final y ha llegado al orden del día sin criterio, ni favorable ni desfavorable, del Consell.

La ley prevé que las empresas que se deslocalicen, es decir, que se lleven los puestos de trabajo fuera de la Comunidad Valenciana, devuelvan todas las ayudas públicas recibidas con intereses de demora. También establece que no podrán recibir ayudas de la Generalitat en ocho años ni la empresa deslocalizada, ni su grupo ni ninguna compañía en la que figuren sus administradores. En tercer lugar, se comunicará a la Comisión Europea la “declaración de deslocalización” para que aplique la normativa europea.

En positivo, la norma prevé declarar “áreas de reindustrialización prioritaria” allí donde se haya deslocalizado una empresa, y la firma de un compromiso para que no incurran en deslocalización las compañías que hayan recibido subvenciones nominativas con anterioridad a su entrada en vigor. Una disposición transitoria establece que en un mes tras la entrada en vigor se abra expediente informativo sobre “presunta deslocalización” a Galmed, Bosal, Tumesa y Coca-Cola, que centran conflictos en estos momentos. “Los trabajadores de esas empresas nos han pedido apoyo”, indicó Toledo.

“En la Ley de Hacienda ya introdujimos una enmienda en ese sentido y seguimos con el mismo criterio”, explicó el viceportavoz parlamentario del PP Alfredo Castelló, que justificó así el apoyo a la iniciativa del diputado socialista, aunque puntualizó: “Si se hubiese podido tramitar como ley, habríamos hecho muchas enmiendas para mejorarla”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_