_
_
_
_
_

Críticas en Bruselas a un acto con Currin a favor de la libertad de Otegi

Eurodiputados del PP, UPyD y Ciutadans denuncian la iniciativa del llamado Basque Friendship Group

El abogado surafricano Brian Currin.
El abogado surafricano Brian Currin.

 Eurodiputados del PP, UPyD y Ciutadans denunciaron hoy en Bruselas la celebración de un acto en la Eurocámara en el que se ha reclamado la liberación de Arnaldo Otegi, organizado por el llamado Basque Friendship Group y al que asistió el abogado sudafricano Brian Currin.

"Pretenden equiparar a víctimas y verdugos. Hacer creer que hay un terrorismo explicable. ETA intentó hacer un genocidio contra los que no pensaban como ellos", denunció Esteban González Pons (PP) en una rueda de prensa conjunta con Maite Pagazartundúa (UPyD) y Juan Carlos Girauta (Ciutadans).

El líder del PP en la Eurocámara dijo que "a nadie le cabría en la cabeza hacer un acto a favor de un terrorista yihadista, cuando un terrorista de ETA es exactamente igual que uno yihadista". Defendió que "lo único que debe hacerse desde el PE es trabajar para que la masacre de ETA sea reconocida y nunca olvidada".

Pagazartundúa denunció por su parte que "el mundo de ETA tiene un objetivo muy claro, que es la impunidad, toda la posible, y la mínima asunción de responsabilidades posible".

"Pretenden equiparar a víctimas y verdugos. Hacer creer que hay un terrorismo explicable"

Tanto Pons como Pagazartundúa y Girauta han suscrito una declaración en la que dicen aclarar que en "España no hay presos políticos" y recuerdan que Otegui "está en prisión tras una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo por tratar de reconstruir Batasuna y su relación con ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, señalan que Currin "favorece desde hace años una gigantesca operación de maquillaje para el mundo de ETA. No es un verdadero mediador, porque no hay conflicto en términos de derecho internacional y humanitario. Solo favorece al entorno de la banda".

Durante la conferencia, el abogado sudafricano apostó porque la Unión Europea "desempeñe un papel en el proceso de entrega de las armas" de ETA y consideró que "la dispersión de presos va en contra de la carta de derechos humanos y de la Constitución española".

Estuvieron presentes los eurodiputados Josu Juaristi (Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Lidia Senra (AGEe) y Josep Maria Terricabres (ERC-Necat), así como Roberto Uriarte, secretario general de Podemos en el País Vasco.

También asistió a la conferencia la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, que pidió la palabra para explicar a los presentes el relato del asesinato de su hermano y su cuñada a manos de ETA. "No hay que olvidar quienes son las verdaderas víctimas", dijo la eurodiputada, que señaló que "se podrá empezar a hablar de algo cuando ETA entregue las armas, se arrepienta y se vea constricción".

La conferencia celebrada por el Basque Friendship Group, agrupación de eurodiputados de varias nacionalidades por el diálogo en el País Vasco, finalizó con la presentación de la "Declaración Internacional por la Libertad de Arnaldo Otegi; presos vascos a casa".

La declaración cuenta por ahora con 23 firmas de personalidades internacionales entre las que destaca el expresidente de Uruguay José Mujica, el arzobispo Desmond Tutu o el presidente del Sinn Fein irlandés, Gerry Adams.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_