_
_
_
_
_

El PSOE refrenda la lista de Carmona para el Ayuntamiento de la capital

El candidato coloca en los primeros puestos a personas de su confianza

Carmona, rodeado por Pérez Boga (derecha) y Martínez Roger.
Carmona, rodeado por Pérez Boga (derecha) y Martínez Roger.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) presentó ayer su lista para las elecciones al Ayuntamiento de la capital del próximo 24 de mayo, a falta, eso sí, del visto bueno definitivo de su candidato a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona. La papeleta será refrendada esta semana por la comisión federal de listas, pero podría sufrir aún algún cambio fruto de negociaciones de última hora.

La candidatura ha sido elaborada por la gestora que dirige el partido en Madrid desde que el líder socialista, Pedro Sánchez, destituyera el pasado 11 de febrero a Tomás Gómez como secretario regional. La gestora, encabezada por Rafael Simancas, ha elaborado una candidatura dominada en los puestos de cabeza por personas de total confianza de Carmona. Salteados hay también nombres respaldados por Pedro Sánchez y/o la dirección nacional socialista, y algunos impulsados por el propio Simancas.

El actual portavoz municipal, Jaime Lissavetzky, miembro de la gestora y derrotado por Carmona en otoño en su pulso por encabezar la candidatura, no ha logrado colocar a ninguno de sus concejales de confianza. De los ediles socialistas actuales, sólo repite uno, Alberto Mateo, y en el número 15 de la lista. Cuatro de ellos sí han sido incluidos sin embargo en la lista a la Comunidad de Madrid: Pedro Zerolo (en el cuarto puesto) Ana García D’Atri (18), Diego Cruz (27) y Pablo García Rojo (37). Fuera se quedan, entre otros, Ruth Porta y Gabriel Calles, uno de los ediles más activos en la oposición y por cuya continuidad había apostado en principio Lissavetzky.

Los 30 candidatos

1. Antonio Miguel Carmona

2. Puri Causapié

3. Ranses Pérez Boga

4. Mercedes González

5. Ignacio Benito Pérez

6. Mar Espinar

7. José María Dávila

8. Carlota Merchán

9. Ramón Silva

10. Erika Rodríguez

11. Pedro Barrero

12. Marisa Mercado

13. Ángel Martínez Roger

14. María Ángeles García Parreño

15. Alberto Mateo

16. Rosa Alicia Gorgues Pinet

17. Lorenzo Vázquez

18. Carmen Zurdo

19. Fernando Mata

20. Inmaculada Fernández

21. Juan Miguel Rojo

22. Natalia Cera

23. Juan Francisco Rodríguez

24. Teresa López Chamosa

25. Miguel Fonda

26. Gema López Somoza

27. Juan Fernández Moreno

28. Raquel Carrillo

29. Jesús Asenjo

30. Ana Pardos

El PSOE tiene 15 concejales en la corporación municipal, frente a 31 del Partido Popular, seis de Izquierda Unida y cinco de Unión Progreso y Democracia.

La número dos de la lista socialista es Purificación Causapié, que fue directora de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves como presidente autonómico, y directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Causapié, de 50 años, es de la máxima confianza de Carmona, que planea colocarla al frente del área municipal de Servicios Sociales en caso de que los socialistas ganen el gobierno municipal (en manos del Partido Popular desde hace casi un cuarto de siglo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número tres es Ransés Pérez, hasta ayer presidente de Inspectores de Hacienda del Estado, que se perfila como posible concejal de Economía y Hacienda.

El cuarto puesto de la lista lo ocupa Mercedes González, secretaria general del PSM en el distrito de Barajas. “Es mi mejor alumna en 26 años como profesor”, ha defendido en alguna ocasión Carmona, que da clases de Economía Aplicada en la Universidad CEU San Pablo. El número cinco es Ignacio Benito, que se define como “cristiano y socialista” y es secretario general socialista en Villa de Vallecas; goza además de la confianza de Pedro Sánchez. La número seis es Mar Espinar, secretaria de Organización de Chamberí. El número siete es José María Dávila, secretario general de Centro. La número ocho es Carlota Merchán, secretaria general de Arganzuela. El número nueve es Ramón Silva, mano derecha del anterior portavoz municipal, David Lucas, y afín a Rafael Simancas. Y la número 10 es Erika Rodríguez, socióloga de origen colombiano y analista política especializada en América Latina.

En los siguientes cinco puestos están Pedro Barrero (secretario general de Latina y de la cuerda del diputado regional José Cepeda, a su vez de la confianza de Pedro Sánchez); Marisa Mercado (de la agrupación de Retiro y respaldada por Simancas); Ángel Martínez Roger (exdirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y elegido por Carmona como futuro concejal de Cultura en caso de ganar los comicios); María Ángeles García Parreño (de Moncloa-Aravaca y apoyada por Lissavetzky) y Alberto Mateo (secretario general de Tetuán).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_