_
_
_
_
_

Los familiares dan muestras de ADN para identificar los restos

Los Mossos recogen 32 perfiles genéticos en el aeropuerto de El Prat

Los casi 200 familiares que acudieron ayer a la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat toparon— además de con la peor de las noticias— con decenas de agentes, psicólogos, sanitarios y Mossos d'Esquadra que les solicitaban la autorización para extraer muestras de ADN y así poder facilitar la identificación de los restos de sus familiares en el accidente aéreo.

El intendente portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Porcuna, aseguró la tarde de ayer que la policía catalana ya habían conseguido “32 perfiles genéticos que se trasladarán lo antes posible a las autoridades francesas”.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, se personó en la mañana de ayer en el Bloque Técnico del aeropuerto donde destacó que la “primera prioridad del Govern es atender y consolar a los familiares de las víctimas tanto en el aeropuerto como en los hoteles que ha habilitado la compañía aérea”.

Más información
Directo | El Gobierno declara tres días de luto oficial en España
“De golpe he oído como si un avión volase muy bajo”
Mueren 150 personas al estrellarse un avión alemán en Los Alpes

Porcuna informó de que los agentes autonómicos se estaban coordinando con un contingente de psicólogos proporcionado por el Colegio de Psicólogos de Cataluña y efectivos del Instituto Médico Legal.

El Ayuntamiento de Barcelona activó el Centro de Emergencias y Urgencias Sociales de Barcelona (CUESB), en coordinación con Protección Civil de la Generalitat para atender a los familiares que lo requieran. Se desplazaron siete profesionales al aeropuerto de El Prat, mientras que dos equipos formados por doce personas se trasladaron al lugar del accidente, en los Alpes franceses, para atender a los familiares que se trasladen allí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios autocares distribuyeron a los familiares a diversos hoteles de l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Castelldefels, Sant Joan d'Espí y Sant Just Desvern, donde se les comunicaba toda la información y tenían en apoyo de los equipos psicológicos y sanitarios.

Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional acudieron a esos hoteles para recoger más muestras de ADN y complementar los perfiles extraídos por la policía catalana.

Hasta 14 profesionales de la Cruz Roja se personaron en el aeropuerto entre los que se encontraban psicólogos, trabajadores sociales, socorristas y dos traductores de alemán. La organización puso a una veintena de profesionales a disposición de los familiares que están alojados en los hoteles y una treintena de psicólogos se desplazaron a los municipios de los familiares con necesidades de atención.

El responsable de atención psicosocial de Cruz Roja explicaba ayer a las puertas de la sala donde esperaban los familiares que en estos casos “no podemos hacer mucho más que acompañarles en el proceso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_