_
_
_
_
_

El Museo Picasso de Barcelona seguirá creciendo

El centro ampliará metros de exposición y abrirá una cafetería

José Ángel Montañés
Exposición de carteles en el Museo Picasso.
Exposición de carteles en el Museo Picasso.ALBERT GARCIA

Desde que abrió el Museo Picasso de Barcelona en 1963, el centro dedicado al pintor malagueño no ha hecho nada más que crecer y extenderse. En la actualidad, después de varias ampliaciones realizadas en 1970, 1999 y 2011, ocupa cinco palacios del siglo XIII y XIV. Pero en el futuro seguirá creciendo. Así lo ha revelado el concejal Jaume Ciurana, durante el balance de su mandato como responsable de la cultura municipal desde 2011 y durante toda esta legislatura. Según Ciurana, el museo, el que más visitantes recibe cada año en la ciudad (aparte del Museo del Barça) crecerá con nuevos espacios para exposición y para "la sociabilización", en concreto tendrá una nueva tienda y una cafetería que ahora no tiene. Sin aclarar en qué estado están las negociaciones con los afectados del proyecto, Ciurana ha asegurado que se trata de "cambiar los circuitos internos de la planta baja para hacer más cómoda la visita". La idea, según el político, es que la calle Montcada acabe convertida en "un eje de referencia museística".

Ciurana asegura que el patronato del Macba aceptó por unanimidad la dimisión de Bartomeu Marí

Ciurana ha desvelado estas intenciones de su ayuntamiento en una intervención llena de cifras marcada por la reciente dimisión de Bartomeu Marí, director del Macba, tras la polémica por suspender horas antes de inaugurarse una exposición en la que se mostraba una escultura en la que se representaba al rey. Según Ciurana, la comisión delegada del patronato del museo acordó por unanimidad de todos sus miembros aceptar la dimisión de Marí. "No hubo que imponer la mayoría", aseguró. Para el concejal la grave situación que vive el museo no ha de comprometer los proyectos de futuro, como su ampliación en los diferentes espacios de la Plaça del Àngels.

Durante el balance de su gestión, Ciurana alardeó de cifras (51 indicadores) y nuevos equipamientos "grandes transatlánticos" para la ciudad en estos años como el Born CC, el Disseny Hub Barcelona y el Museo de Cultures del Món, los dos últimos abiertos en hace solo tres y cuatro meses y que han tenido una gran respuesta ciudadana.

Entre las cifras del voluminoso dossier está el que se han destinado más de 600 millones (115 para este 2015) en cultura, una actividad que da trabajo al 11% de los barceloneses. De estos, 20 millones han sido para suplir la caída de las inversiones del resto de administraciones (Estado y Ministerio) en patronatos de equipamientos como el Macba, la Fundación Miró o el Mercat de les Flors, entre otros. También ha asegurado que ocho millones de personas han visitado los museos municipales en 2014, se han inaugurado ocho bibliotecas en la ciudad en este tiempo y se han realizado más de 3.000 rodajes en la ciudad en 2014, "convirtiendo Barcelona en la ciudad europeo más solicitada por encima de Londres y París".

Barcelona ha destinado a Cultura más de 600 millones de euros desde 2011
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los proyectos de futuro, que tendrán que esperar para la nueva legislatura, se encuentra la llamada Montaña de los Museos, a la espera de que se apruebe el plan urbanístico y conseguir los recursos económicos suficientes para llevar a cabo este nuevo polo cultural de la ciudad que pivotará alrededor del MNAC. Se impulsará el Castillo de Montjuïc como espacio patrimonial, se potenciarán el Museo Nacional de Ciencias Naturales con nuevas sedes como el Museo Martorell del parque de la Ciutadella, el Plan Barcino, otra de las estrellas de la legislatura (que ha conseguido, entre otros recuperar 29 metros de muralla romana de la ciudad) continuará con nuevos trabajos, entre ellos la recuperación del acueducto romano. Abrirá sus puertas el Museo Etnológico el próximo julio tras su rehabilitación completa después de cuatro años de trabajos. Se pondrá en marcha en 2018 la Fundación Julio Muñoz Ramonet con una biblioteca especializada y el Castell de les Tres Dragons de la Ciutadella se convertirá, tras su restauración, en la casa del cuento, destinado a un público familiar. El Museo Marés se unirá a la Plaça del Rei y al Museo de Historia de Barcelona cuando acabe la reordenación de espacios del antiguo Palau Reial Maior, entre otras muchas actuaciones prevista ya para el futuro.

Más información
Picasso y Dalí, frente a frente por primera vez
El museo Picasso apuesta por la relación entre su fundador y Dalí
Los amigos barceloneses de Picasso
Picasso íntimo y cotidiano

"Pero no todo lo hemos hecho bien", ha asegurado Ciurana en un momento de su intervención que ha realizado junto al equipo que le ha acompañado estos años. "Hay tres proyectos ambiciosos que no hemos podido realizar. No hemos podido recuperar los 25.000 metros cuadrados del Banco de España de la plaza Catalunya para la ciudad, no hemos tirado adelante la Biblioteca Provincial y a medias no hemos adelantado todo lo que queríamos en el tema de las enseñanzas artísticas para dar sentido a la cultura de proximidad". Según Ciurana han reclamado varias veces, incluso en el Congreso de los Diputados, "como ha ocurrido con otros edificios del Estado en el centro de otras ciudades para recuperarlo como equipamiento cultural de la ciudad y ciudadano. El propietario no ha dado casi margen de negociación", por lo que el conato de autocrítica de su labor ha sido más bien una censura a la actuación del gobierno central en estos asuntos que dependían de él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_