_
_
_
_
_

Oltra propone suprimir por ley las inauguraciones oficiales

La candidata de Compromís presenta una iniciativa para limitar la publicidad institucional

Mònica Oltra exhibe una foto de Fabra y Bonig en una inauguración, ayer en las Cortes.
Mònica Oltra exhibe una foto de Fabra y Bonig en una inauguración, ayer en las Cortes.europa press

“Fotos como esta no las veríamos más”, comentó la diputada de Compromís Mònica Oltra, mientras mostraba una imagen del jefe del Consell, Alberto Fabra, y la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, en la inaguración de una línea del metro a Riba-roja. La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat exhibió también una fotografía de la inauguración del aeropuerto de Castellón por Francisco Camps y Carlos Fabra cuando aún tardaría años en poder entrar en servicio. Lo hizo ayer para explicar su iniciativa de prohibir por ley “actos de inauguración o de primeras piedras que supongan un uso partidista o de promoción personal o de partido” de infraestructuras y servicios pagados con fondos públicos. “La inauguración se produce cuando el primer ciudadano hace uso del servicio”, señaló.

La medida forma parte de una proposición de ley de publicidad institucional y de concepción colectiva de las infraestructuras públicas. “No hacer campañas de partido con el dinero de todos” es el principio que rige una iniciativa que Oltra asumió que ya solo podrá debatirse en la legislatura que viene, dado que la actual está a punto de concluir. “Hace tiempo que nos centramos en atacar las causas de la emergencia democrática que sufrimos y en hacer propuestas para reforzar democráticamente las instituciones”, indicó.

La proposición de Compromís plantea aplicar “criterios objetivos” a la publicidad institucional, de forma que “no sea utilizada para castigar o premiar a los medios en función de su línea editorial”. El borrador de la propuesta señala como finalidad una publicidad para informar de derechos y deberes a los ciudadanos e impedir “el uso partidista o particular en la gestión comunicativa pública de la implantación de nuevos servicios o la puesta en marcha de nuevas infraestructuras públicas”.

Además de un régimen sancionador, la iniciativa propone crear un Consell de Control de la Publicidad Institucional para supervisar su aplicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_