_
_
_
_
_

Dos muertos tras el temporal en la provincia de Castellón

Los bomberos rescatan el cadáver de un hombre en una rambla de Cabanes y el de una joven que cayó al río Sénia en La Pobla de Benifassà. Los servicios de emergencias efectúan siete nuevos rescates por lluvias entre las provincias de Castellón y Valencia

Coches rescatados de la crecida del río Palanca a su paso por Sagunto.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE

El cadáver de un hombre fue rescatado a última hora de la noche de este lunes en la población de Cabanes, en la provincia de Castellón, después de que su vehículo todoterreno se precipitara en una rambla como consecuencia del temporal que azota desde hace días la Comunidad Valenciana. Los bomberos del parque de Orpesa acudieron tras recibir una llamada sobre las 21,20 horas en la que se alertaba de un vehículo hundido en el agua y comprobaron que en el interior había una persona sin vida. El vehículo volcó en un camino rural que une las localidades de Benlloch y Cabanes.

La Guardia Civil también ha encontrado el cuerpo sin vida de la joven de 22 años que el lunes cayó al río Sénia en La Pobla de Benifassà (Castellón), tras buscarla sin éxito durante toda la noche. El cadáver ha sido hallado en el cauce del río a la altura del municipio de la Sénia (Tarragona), a seis kilómetros de donde desapareció, después de que un vecino diera el aviso tras descubrir el cuerpo. La joven era del municipio de Rosell y había salido con su novio a pasear al perro, que se cayó al río. La chica intentó rescatarlo pero fue arrastrada por las aguas.

Las dos muertes son la consecuencia más grave de las fuertes lluvias que han tenido lugar en las comarcas castellonenses de La Plana y zonas de L'Alcalatén, y que han dejado una precipitación acumulada en poblaciones como Benassal superiores a los 300 litros por metro cuadrado. Las inundaciones han obligado a los bomberos a rescatar a decenas de personas atrapadas en sus casas y coches y realizar numerosos achiques, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para este martes precipitaciones fuertes en puntos de la Comunidad Valenciana.
Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para este martes precipitaciones fuertes en puntos de la Comunidad Valenciana.

Para la búsqueda de la mujer desaparecida se movilizaron tres dotaciones del parque de Els Ports, dos del Baix Maestrat y a la Unidad de Rescate Acuático.

El Consorcio atendió 28 emergencias por lluvias y ha continuado rescatando a personas atrapadas durante la jornada del lunes. Se trata de siete actuaciones para liberar a personas atrapadas en sus coches en carreteras o caminos de Cabanes, Burriana, Les Alqueries, L’Alcora y Onda. Destaca otro rescate en la capital de L’Alcalatén para rescatar a dos personas atrapadas en sus viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos siete nuevos rescates se suman a otras 14 personas, todas ilesas, que han sido rescatadas desde las 15.00 horas del domingo hasta esta mañana del interior de vehículos en diversos municipios valencianos y castellonenses.

Clases suspendidas en Alzira y Carcaixent

Los Ayuntamientos de Alzira y Carcaixent han decretado este martes la suspensión de la actividad escolar en todos los centros de ambos municipios de la comarca de La Ribera Alta por la abundante lluvia que cae en ambas localidades valencianas.

Fuentes del Consistorio de Alzira han indicado a Efe que sobre las ocho de la mañana se ha procedido a avisar de esta decisión, que afecta a 23 centros escolares, entre colegios, institutos, escuelas de adultos y la Escuela Oficial de Idiomas.

También en Carcaixent, a primera hora, se recomendaba la no asistencia a los centros escolares pero sobre las 10.00 la concejal de Educación, Isabel Gómez, ha llamado a los siete colegios, cuatro guarderías y un instituto del municipio para suspender la actividad escolar.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el temporal que desde hace unos días afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado registros de hasta 148 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Alzira, que en apenas una hora había registrado 50 litros por metro cuadrado a primera hora de la mañana.

El primer teniente de alcalde de Alzira, José Luis Palacios, ha explicado a Efe que la situación está "complicada" porque coinciden dos circunstancias: la lluvia constante y la "propia idiosincrasia" de la localidad, con muchas zonas bajas, propicias a las inundaciones.

La persistencia de las lluvias ha provocado nuevas incidencias este lunes y a medida que el temporal se desplazaba hacia el sur. Así, la Generalitat ha movilizado un helicóptero para rescatar a otras tres personas que se han quedado aisladas en sus casas de campo de Puerto de Sagunto, junto a la zona de la desembocadura del río Palancia, a consecuencia de la subida del caudal. El Centro de Coordinación de Emergencia de Generalitat ha recibido el aviso sobre las 16.58 horas y ha movilizado el helicóptero para el rescate de las tres personas, que se encuentran bien.

Además, bomberos del parque Alt Maestrat de Castellón también se movilizado en la tarde del lunes para rescatar a los dos ocupantes de un turismo con peligro de caer al río en Benasal después de salirse de la vía. Según fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, los dos ocupantes del turismo fueron trasladados a un centro de salud con síntomas de hipotermia y el vehículo fue retirado.

La situación en Burriana en la noche del lunes era de incertidumbre. El Ayuntamiento y la Generalitat pidieron pedido ayuda a la Cruz Roja para habilitar en el Llar Fallero un albergue para 75 personas. Fuentes municipales explicaron que la actuación es “preventiva” ante el riesgo de inundación en la zona conocida como Sant Gregori. De hecho, se evacuó a 23 personas (12 viviendas ya tenían agua en casa) y que en las próximas horas se evacuaría toda la zona. Se trata de una extensión junto al mar con viviendas diseminadas y ocupadas de forma irregular.

Las 75 personas que se alojaron la anoche del lunes en el albergue han empezado a regresar a sus casas durante la mañana de este martes después de que la situación en el barrio mejorara tras bajar el nivel del agua.

En Castellón, la mayor parte de las actuaciones se concentraron desde las 15.00 horas del domingo y la mañana del lunes. En total, según fuentes municipales, en la capital de La Plana se han registrado 226 litros por metro cuadrado desde el viernes. “La mitad de lo que suele caer en un año”, han indicado. El Ayuntamiento ha recalcado que no hay datos similares registrados desde 1968. La persistencia de las lluvias provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado desde su cuenta de Twitter que los cinco municipios de la provincia más afectados, junto a la capital, han sido Benassal, Vall d’Alba, Xert, Atzeneta y Vila-real, con un acumulado de más de 200 litros. En Benasal, la precipitación ha sumado 312,2 litros por metro cuadrado. Aemet ha destacado la intensidad “muy fuerte” de Vila-real, donde llegó a registrarse 43,4 litros en solo una hora.

Por otra parte, en la provincia de Valencia la máxima registrada ha sido en Barx donde se ha acumulado 139,4 litros por metro cuadrado, seguida de Buñol, que ha experimentado 151,2 litros por metro cuadrado. En la ciudad, la cantidad acumulada ha sido de 84,7 litros por metro cuadrado mientras que en Xàtiva y Oliva se han registrado 74,4 y 71,8, desde el día 18 de marzo, respectivamente. La Generalitat recomienda precaución, por desprendimientos, en las carreteras CV-185, CV-219 y CV-223, en La Plana Baixa, y por la presencia de balsas de agua en la CV-10 en La Plana Alta; CV-124 en Els Ports; CV-164 en Alt Maestrat y CV-25 en Camp de Túria.

La Unió de Llauradors ha hecho balance de las consecuencias y ha cifrado este lunes en más de cuatro millones de euros las pérdidas en los cultivos por el pedrisco del pasado sábado en la comarca valenciana de La Costera, que afectó a más de 2.200 hectáreas.

Las zonas más afectadas, según han informado, son Xàtiva, L'Alcúdia de Crespins, Canals, Cerdá, La Granja, Llanera, Llosa, Novetlè, Rotglà, Torrella y Vallés y de forma "mucho más insignificante" en Vallada, Montesa y Moixent, según ha detallado la organización agrícola en un comunicado.

Los cultivos más dañados son los cítricos, las hortalizas y la fruta. En concreto, los daños en las hortalizas afectan a unas 360 hectáreas de ajos tiernos, lechugas, acelgas y alcachofas, con unas pérdidas que oscilarán la cantidad de 1,3 millones de euros.

Por contra, en la provincia de Alicante ha sido donde menor cantidad de litros se han acumulado sin llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado. La localidad de Alcoi ha sido la que más precipitaciones ha recogido con 55,2 litros por metro cuadrado mientras que Novelda, Jávea y Pinoso han acumulado 18,8, 15 y 13,2 litros por metro cuadrado respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_