_
_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN CENTRAL

El Gobierno central invertirá cuatro millones en los daños del temporal

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, lo anuncia tras varias reuniones en Álava

El País

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy que el Gobierno central va a invertir cuatro millones de euros para reparar los daños ocasionados en distintas infraestructuras por las últimas inundaciones que afectaron al País Vasco. García Tejerina ha viajado hoy a Alava, donde tenía previsto visitar las obras de regadío en el municipio de Villanueva de Valdegobía. La nieve caída en las últimas horas en el territorio le ha impedido acercarse a esa zona, pero sí que ha mantenido como estaba previsto un encuentro con agricultores y ganaderos en Vitoria, al que también ha asistido el diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP). Tras esta reunión, además de recordar el ritmo al que se desarrollan las obras de regadíos en la provincia, la ministra se ha referido a los desperfectos provocados por las inundaciones de finales del pasado mes de febrero.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que el decreto ley aprobado recientemente por el Gobierno central contempla inversiones dirigidas a reparar los daños causados en obras que afectan no sólo al dominio publico hidráulico, sino también al marítimo-terrestre. El citado decreto recoge inversiones de 107 millones en todo el Estado, de lo cuales, cuatro están dirigidos a Euskadi. En concreto, servirán para hacer frente a los desperfectos en el litoral, para reparar daños provocados por las riadas, así como para arreglar infraestructuras rurales, como caminos. "Lo que el Gobierno hará será devolver a la normalidad el conjunto de infraestructuras lo antes posible, tan pronto como la situación lo permita", ha explicado. En este sentido, ha señalado que aunque ya se ha entrado a trabajar a algunas zonas, en otras se está a la espera de que el agua baje o de que la meteorología permita comenzar las tareas de reparación. Asimismo, ha aclarado que el decreto ley está abierto a nuevas inversiones una vez que se valoren en su totalidad todos los daños ocasionados.

Las dos administraciones

Al igual que el Ejecutivo central, el vasco también ha habilitado sus propias ayudas excepcionales, que consisten en la reducción del tipo de interés de los préstamos preferenciales que concedan las entidades financieras a las personas o entidades afectadas por las riadas. En cuanto a las obras en los regadíos alaveses, la ministra ha detallado la marcha de cada una de ellas y el montante económico destinado a las mismas. Así, en el regadío de Valles Alaveses, con una inversión de 27 millones y un total de 1.200 hectáreas, ya se ha concluido la presa. En Rioja Alavesa, la inversión es de 17 millones de euros y las hectáreas afectadas 3.000, mientras que en Berantevilla, las presas y las balsas ya está ejecutadas, con un montante de cuatro millones de euros y un total de 1.700 hectáreas. García Tejerina ha defendido que el regadío es una "fuente de riqueza" para los agricultores porque dota de estabilidad a las cosechas y hace posible que tengan "un futuro muchísimo más asegurado", de cara a "consolidar la importante agricultura que tiene la provincia de Alava".

Por su parte, De Andrés ha denunciado que estas obras sufrieron una "parálisis importante" bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y que ahora, con el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se están recuperando los ritmos y las obras empezadas se están concluyendo". La ministra ha mantenido después otro encuentro con representantes del sector primario en un hotel de Vitoria organizado por el PP de Alava en el que ha recalcado el compromiso del Gobierno central con el campo y la ganadería y ha puesto en valor lo hecho en este sector durante esta legislatura. "El PP es el partido del campo español, nos gusta la gente del campo", ha enfatizo García Tejerina ante unos 130 representantes del sector y dirigentes del PP alavés. La ministra ha añadido que las expectativas del sector primario son ahora "mucho mejores" que en 2012 ya que existe una "estabilidad" que no había con el anterior gobierno socialista. De Andrés también ha tomado la palabra para remarcar lo hecho en esta legislatura y afirmar que se ha demostrado que el campo "confía" en el PP. Tras las intervenciones, García Tejerina ha intercambiado impresiones con los presentes en este encuentro. La visita de la ministra terminará esta tarde tras una reunión privada con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_