_
_
_
_
_

Anticorrupción recurrirá el archivo de las dietas irregulares de la FMC

El ministerio público discrepa de la tesis de la Audiencia de Barcelona sobre los fondos

Manuel Bustos, expresidente de la FMC.
Manuel Bustos, expresidente de la FMC.CRISTÓBAL CASTRO

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado hoy la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia de Barcelona de archivar la causa de los sobresueldos en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), al entender que los fondos de la entidad no son públicos.

Según han informado fuentes judiciales, el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ha anunciado la presentación del recurso contra el archivo de la causa "por infracción de ley", pero sin exponer los argumentos del mismo, que deberán recogerse en el escrito que se dirigirá al Tribunal Supremo.

Más información
El carpetazo a las dietas irregulares allana el camino a 20 alcaldables
Anticorrupción indaga si la FMC pagó sobresueldos a alcaldes desde 2004
Bustos regaló con dinero público relojes de 200 euros a sus alcaldes
Los alcaldes de la FMC culpan a Bustos de los pagos de dietas irregulares

El ministerio público discrepa de la tesis de la Audiencia de que los fondos de la Federación de Municipios de Cataluña no son de naturaleza pública, sino privada, lo que conllevó el sobreseimiento de la causa por malversación en la que estaban imputados una cincuentena de alcaldes, exalcaldes y cargos de la entidad municipalista. Esos cargos de la FMC, la mayoría socialistas, estaban imputados por un juzgado de instrucción de Sabadell (Barcelona) acusados de cobrar dietas por asistir a las reuniones de la entidad municipalista que, en opinión de la Fiscalía, suponían en realidad sobresueldos encubiertos. El razonamiento de la sección tercera del Tribunal comportará también el archivo de otra causa abierta por los relojes que el expresidente de la FMC Manuel Bustos regaló a una veintena de cargos de la entidad, cuya declaración como imputados ya fue suspendida la semana pasada.

Con el anuncio de la presentación del recurso, la Fiscalía evita agotar el plazo de cinco días de que disponía para impugnar la decisión de la Audiencia. Posteriormente, será la Fiscalía del Supremo la que analice si hay motivos para seguir adelante el recurso y redacte el escrito con los argumentos jurídicos en los que se sustentaría su impugnación. Entre los imputados que el Tribunal exculpó figuran dirigentes del PSC como el alcalde de Cornellà (Barcelona), Antonio Balmón, el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y la secretaria de organización de los socialistas catalanes, Assumpta Escarp, además del expresidente de la FMC y exalcalde socialista de Sabadell Manuel Bustos.

La Audiencia argumenta que los ayuntamientos que se integran en la FMC lo hacen de forma "voluntaria" y que la apariencia de que la entidad tiene carácter público no se corresponde con su "realidad jurídica", de forma que "los fondos recibidos y gestionados no tienen el carácter público", requisito indispensable para poder atribuir un delito de malversación. "Podría cuestionarse la razón que ha llevado a cada ayuntamiento a integrarse en la FMC (o en otra asociación de características parecidas) y, por lo tanto, podría cuestionarse el gasto que esta integración supone, porque la cuota que se devenga para hacerlo es parte inequívocamente de los fondos públicos gestionados por el ayuntamiento", apunta el tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el Tribunal concluye que "desde el momento en el que la FMC ha ingresado la cuota que se paga por parte de cada ayuntamiento para formar parte de la entidad, el dinero ha perdido la consideración de caudal público, lo que comporta que lo que se haga con estos fondos ya no constituye ninguna infracción incardinable" en los delitos contra la administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_