_
_
_
_
_

EU desbarata los planes de Podem para ir a las elecciones municipales

El partido de Iglesias solo es mayoritario en las plataformas de Valencia y Castellón

Imagen de una asamblea de Guanyem València celebrada el pasado mes de febrero en el sindicato CC.OO. de Valencia.
Imagen de una asamblea de Guanyem València celebrada el pasado mes de febrero en el sindicato CC.OO. de Valencia. JOSÉ JORDÁN

La estrategia de Podem para concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo a través de plataformas ciudadanas al margen del resto de partidos políticos se ha quedado a medio camino. La débil estructura territorial del partido de Pablo Iglesias y los esfuerzos de Esquerra Unida del País Valencià —que a diferencia de lo ocurrido en Madrid no ha sufrido ninguna escisión interna— por seguir liderando los principales movimientos sociales de base han terminado por desbaratar la estrategia de Podem.

La formación del círculo sólo se ha garantizado la mayoría en las plataformas ciudadanas de Valencia y, previsiblemente, de Castellón. En Alicante, la plataforma ciudadana ha asumido las posiciones de Esquerra Unida, igual que otras ciudades importantes como Alcoi. En otros municipios, Podem ha renunciado a seguir adelante con la candidatura municipal mientras que EU se ha integrado en una coalición de partidos de izquierdas.

Coaliciones en ciudades

Las plataformas ciudadanas en las ciudades medias de la Comunidad Valenciana se han convertido, en su mayoría, en coaliciones electorales de partidos de izquierda. Algunas cuentan —las menos— con el apoyo de los círculos locales de Podem, otras no. Las coaliciones de izquierda están ya decididas en Torrevieja y Alcoi y es la opción con más probabilidades en Elche, donde no se ha dirimido el pulso entre la fórmula preferida de Podem y la de Esquerra Unida. Los Verdes, que tienen la alcaldía, irán con EU en la coalición Cambiemos Orihuela.

En Gandia la plataforma ciudadana ha dado apoyo a Més Gandia, una coalición de partidos que lideran Compromís y EU. En Torrent Podemos se ha retirado de la coalición Guanyem Torrent que encabeza EUPV. Una fórmula que también se ha aplicado en Catarroja. En Vila-real, Podem ha tirado la toalla. “Hubo problemas y solo éramos los de Podem y queríamos algo más, como en Castellón”, dice José Vicente Moreno del consejo ciudadano. Podem si acudirá con la marca Se Puede Burriana a las locales. En Almassora y Benicarló hay más de un grupo que dice ser Podem impulsando listas municipales.

El pulso entre Esquerra Unida y Podem por el control de las candidaturas municipales que impulsan los movimientos sociales de base ha sido duro porque en función de cómo se vayan a registrar las listas en la Junta Electoral correspondiente los votos le computarán a EU para tener representación en las diputaciones provinciales o no.

En Alicante, los principales puestos de la candidatura que se denominará Alacant en Comú proceden de EU, incluido el cabeza de lista y actual concejal Miguel Ángel Pavón, que barrió en las primarias con más del 50% de los votos emitidos.

Desde que el pasado verano Esquerra Unida aceptó acudir a unas primarias sin cuotas y adoptar un código ético, la formación de Pavón ha hecho valer su estructura mientras Podem, que tendrá tres representantes en la candidatura, empezaba a tener problemas internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es una apuesta arriesgada porque existe la posibilidad de conseguir por separado más votos que juntos”, explica Pavón, “pero el modelo adoptado está pensado para que seamos la fuerza de izquierdas más votada”. “En 20 años no se había dado un escenario semejante en el que poder sacar al PP del poder”, añade Pavón, que espera sacar al menos un diputado provincial.

La plataforma Guanyem València, que también se presentará a las municipales con la marca València en Comú, es el caso contrario. Podem, previsiblemente copará la mayoría de los puestos de una lista, en la que también entrará algún militante de EU. En Valencia Esquerra Unida concurrirá con lista propia tras imponerse en la plataforma cívica la idea de concurrir a las municipales como partido propio, lo que impedía a EU sumarse los votos para mejorar la representación en la Diputación de Valencia.

Los votos de Alacant en Común le contarán a EU para lograr representación en la Diputación

Jaime Paulino, secretario local de Podem Valencia, asegura que cada proceso Guanyem es autónomo y asambleario, sin un núcleo de dirección, a diferencia de lo que ocurre en el partido de Pablo Iglesias. Paulino niega que València en Comú sea una marca blanca de Podem para las municipales. “No es cierto”, sentencia, “sería muy arrogante. Las ciudades son espacios en los que la ciudadanía está organizada y acudimos para apoyar”.

“No dividimos el voto de la izquierda”, argumenta Paulino, “porque eso es presuponer que Guanyem es de izquierdas y hay mucha gente que no se considera ni de izquierdas ni de derechas pero que coincide en las reivindicaciones concretas que se hacen”.

En Castellón, Podem participa activamente en la plataforma de Guanyem, rebautizada como Castelló en Moviment. Salvo sorpresas, en Castellón se adoptará el mismo modelo que en Valencia. De los 33 aspirantes a integrar la candidatura municipal, ocho son de Podem. “Tenemos que convocar una asamblea para decidir si apoyamos a Guanyem, pero estamos participando de facto”, dice César Jiménez, secretario local de Podem. Algunos militantes destacados de EU se han dado de baja para concurrir por Castelló en Moviment, mientras otros como el diputado Víctor Tormo colaboran con la plataforma pero no harán campaña por ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_