_
_
_
_
_

Fomento no concreta la construcción del túnel pasante

Pastor anuncia una reunión tripartita para valorar estudios que abaratan la infraestructura

Cristina Vázquez

Los estudios se suceden pero el túnel pasante, que permitiría soterrar las vías del tren a su paso por Valencia, no se concreta. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en una visita a la capital que pronto habrá una reunión entre ministerio, Generalitat y Ayuntamiento para valorar las propuestas que han realizado los técnicos sobre un eje pasante más barato. La infraestructura, por la que circularían los trenes de cercanías y alta velocidad —limpiando la superficie de la ciudad de vías— se presupuestó en 900 millones de euros. De prometerse, pasó a suspenderse por su elevado coste.

A finales de 2012, el Ministerio de Fomento postergó sine die su construcción por los recortes presupuestarios, condicionando el proyecto de Parque Central. Pastor exigió desde entonces que para retomar el proyecto había que abaratarlo de forma drástica. Preguntada sobre la reducción de costes para realizar el túnel pasante, la ministra se limitó a responder: “Los costes de la inversión los diremos cuando los proyectistas hayan concluido el diseño”. A diferencia de Valencia, Murcia sí arrancó hace pocos días el compromiso a Fomento para soterrar sus vías.

Pastor se desplazó a Valencia para conocer el estado de las obras de ampliación del tercer carril en la A-3 y de la conexión ferroviaria entre Fuente de San Luis y San Isidro, que estará lista a finales de mayo. Antes asistió en Alicante a la puesta en servicio de uno de los tramos de la Circunvalación Sur de Elche.

La conexión entre estos dos nudos ferroviarios con la estación del Norte de Valencia, interrumpida por las obras de entrada del AVE, darán servicio a unos 130.000 usuarios, una vez estén concluidas a finales del próximo mes de mayo.Así, las líneas de cercanías C-3 (Valencia-Utiel) y C-4 (Xirivella-L'Alter) estén conectadas de nuevo con la estación del Norte, y que suponen una inversión de algo más de ocho millones de euros.

Deslealtad institucional

La alcaldesa de Quart de Poblet, la socialista Carmen Martínez, mostró este domingo su malestar por la deslealtad institucional y el desprecio a los vecinos del municipio mostrados por el Ministerio de Fomento, que no convocó a la regidora a la visita a las obras del tercer carril. El acto se celebró en el término de Quart de Poblet, lo que convertía al municipio en anfitrión. “ES una descortesía y una ingratitud mayúsculas, ya que los vecinos de Quart de Poblet están sufriendo de forma muy directa las molestias derivadas de la ampliación”, declaró Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No faltaron, sin embargo, a la visita de Ana Pastor a las obras de conexión ferroviaria de las estaciones de Fuente de San Luís y San Isidro, los alcaldes de Aldaia y Xirivella, ambos del Partido Popular. A su lado estuvieron el presidente Alberto Fabra y la alcaldesa Rita Barberá.

La jornada de la ministra en la Comunidad Valenciana comenzó en Elche, donde anunció una previsión de ejecución de 670 millones de euros en las carreteras valencianas, de los que el 40%, más de 265 millones, se destinarán a la provincia de Alicante.

Sobre el primer tramo de la Ronda Sur de Elche, de 5,7 kilómetros de longitud y una inversión de 68 millones de euros, Pastor ha afirmado que esta infraestructura permitirá un ahorro de tiempo y combustible, disminución del tráfico en el caso urbano y mejorará las conexiones con las pedanías del término municipal, la ciudad de Alicante y la Región de Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_