_
_
_
_
_

Los diez municipios del Moianès votan a favor de la nueva comarca

El 'sí' gana con el 80,4% de los sufragios de quienes acuden al proceso participativo

Los vecinos de los diez municipios de Barcelona que hoy estaban llamados a las urnas para decidir si constituyen la nueva comarca del Moianès han respaldado la propuesta, en una consulta en la que ha participado el 47,3% de personas con derecho a voto. De acuerdo con los datos facilitados por el Consorci del Moianès, en el proceso participativo, amparado por la Generalitat pero que no es vinculante, han participado, según el municipio, entre el 68,4% y el 31,3% de los habitantes que tenían derecho a voto. El 80% de los ciudadanos que han acudido a las urnas han votado a la nueva comarca.

La consulta, en la que podían participar los vecinos mayores de 16 años, pretende dar respuesta a una reivindicación histórica de los diez municipios implicados, que actualmente forman parte de distintas comarcas, para agruparse en la nueva comarca del Moianès y, así, beneficiarse de servicios mancomunados.

El gobierno catalán se comprometió a presentar un anteproyecto de ley en el Parlament para la constitución del Moianès, que se convertiría así en la 42ª comarca de Cataluña, si los votantes así lo decidían en la consulta de hoy.

El municipio de Collsuspina es el que ha registrado una mayor participación, con un índice de 68,4%, seguido de Santa Maria d'Oló y L'Estany, donde han votado el 67,22% y el 64% de los electores, respectivamente. Asimismo, en Granera han votado 59,45% de los vecinos con derecho a voto, en Castellcir 46,5%, en Moià 45,7%, en Monistrol de Calders 45%, en Castellterçol 43,39%, en Calders 41,26% y 31,31 en Sant Quirze Safaja. Según los datos facilitados por el Consorci del Moianès, en Collcuspina han respaldado la creación de la nueva comarca 95 personas, frente a 84 que se oponen, en Santa María d'Oló el sí ha logrado 326 apoyos (frente a 266 noes) y en L'Estany se han contabilizado 195 síes frente a 18 noes.

En Granera, han apoyado la nueva comarca 42 electores, frente a dos en contra, en Castellcir 237 (23 en contra), en Moià 2.028 (70 en contra), en Monistrol de Calders 178 (84 en contra), en Catellterçol 629 (227 en contra), en Calders 281 (51 en contra) y en Sant Quirze Safaja 136 (16 en contra). Los diez ayuntamientos implicados en la consulta habían hecho campaña a favor de la creación de la nueva comarca del Moianès.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_