_
_
_
_
_

Forcadell pide que el soberanismo sopese no concurrir a las generales

La líder de la ANC cree que se facilitaría la victoria de Podemos y se "podría negociar mejor"

Carme Forcadell, en el acto central de la campaña " Ara és l` hora".
Carme Forcadell, en el acto central de la campaña " Ara és l` hora".Consuelo Bautista

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha planteado que los partidos soberanistas afronten las elecciones generales con una estrategia "distinta", por lo que sugiere dos opciones: o la unión de las fuerzas independentistas o que no se presenten. Si esta opción prospera, cree que se facilitaría la victoria de Podemos y una eventual negociación. "Cualquiera de estas dos vías puede ser buena, pero cuando llegue el momento se decidirá. En estas elecciones tenemos que presentarnos de forma distinta", ha concretado en una entrevista de Europa Press. Forcadell ha destacado que la ANC formalmente no se ha posicionado sobre esta iniciativa, surgida del activismo independentista, y cree que el debate irá tomando forma a medida que se acerquen las elecciones generales.

Más información
El soberanismo en horas bajas
Carme Forcadell pide que las elecciones sean en febrero
La madrina del independentismo

Una opción pasa por presentarse todos con una candidatura unitaria, para negociar y hacer más fuerza a la hora de acordar con el Gobierno central los términos de la futura secesión. La segunda opción sería que el soberanismo no estuviera representado: "Si no se presenta ningún partido soberanista, facilitaríamos que ganase Podemos, y negociar con un gobierno de Podemos será más fácil que con el PP".

Sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Forcadell ha recordado que es partidario del derecho de la autodeterminación, aunque "otra cosa será lo que hará" si llega a la Moncloa. Lo que está claro, según Forcadell, es que Podemos en Cataluña tiene militantes independentistas, aunque el partido no se define oficialmente como federalista, como sí que ha hecho IU.

Aunque queda meses para la Diada, la comisión de la ANC que organiza los actos --con participación multitudinaria en las últimas ediciones-- ya tiene unas 170 propuestas sobre la mesa, y Forcadell espera sea una  movilización distinta, ya que coincidirá con el arranque de la campaña del 27S.

Podemos tiene militantes independentistas; otra cosa será lo que hará el partido después", dice
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Deben tener juego los partidos, que hasta ahora venían como espectadores, y ahora les tenemos que dar un protagonismo", ha dicho, lanzando un mensaje a los electores y a los políticos a favor de la unidad del soberanismo. "Queremos visualizar la unidad de acción de los partidos juntamente con la sociedad civil, y la fuerza de la gente empujando a favor del proceso", ha agregado.

El independentismo no ha disminuido: CiU, ERC y la CUP siguen sumando más de 70 escaños", recealca

Además, Forcadell no considera que el independentismo haya disminuido: "ERC, CiU y la CUP siguen sumando más de 70 escaños, pero el reparto es distinto", según los encuestas. Se trata de un dato muy meritorio, según ella, porque se produce "pese a que durante los últimos años los partidos no han dado demasiado ejemplo de la unidad" que pedía la sociedad civil.

Carme Forcadell también ha expresado su convencimiento de que los partidos mantendrán el consenso en cuanto a la hoja de ruta, y ha descartado que la ANC concurra a las elecciones, porque su pretensión nunca ha sido constituirse en partido, y además, "se fragmentaría mucho más el voto independentista".

Con independencia de que las elecciones se llamen "plebiscitarias, refrendarias, constituyentes o autonómicas", la ANC trabaja para que haya una mayoría soberanista que trabaje de forma unitaria. Forcadell también ha hecho un llamamiento al Estado a dar argumentos "racionales y no emocionales" sobre las consecuencias de la independencia, y ha reclamado hacer un debate con rigor basado en datos e información contrastada, que es lo que quiere el ciudadano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_