_
_
_
_
_

El PSPV avala la lista de Puig ante la expectativa de gobierno

El secretario general justifica ante el partido que son unas candidaturas para "ganar y gobernar" y agradece el trabajo a los que han dado la cara en "los años del plomo"

Cristina Vázquez

Lo explicó con sutilidad el propio secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a todo el partido. “Podríamos haber propuesto muchas listas con militantes magníficas, pero eso significaría que no entendemos el momento político que atraviesa el país”, alegó el dirigente para justificar la incorporación a los puestos de salida de su lista autonómica de candidatos independientes que son referentes progresistas en sus respectivos ámbitos de trabajo.

En los primeros puestos de la candidatura por Valencia están la economista María José Mira y el escritor Fernando Delgado. En Alicante, la directora de cine Pilar Pérez Solano y la economista Noelia Hernández. Y en Castellón se incorpora el exdecano de los Economistas Enrique Vidal y la catedrática y exvicerrectora de la UJI Eva Alcón.

“Son listas para gobernar y ganar”, dijo desechando para una época de desafección ciudadana de los partidos políticos clásicos, una candidatura de catenaccio (encerrada en el partido). “Tenemos que jugar al ataque”, agregó con símiles futbolísticos.

Puig dio las gracias a Jorge [Alarte], Ignasi [Pla], Ángel [Luna], Andrés [Perelló], Rafa [Rubio], Carmen Ninet o Cristina Moreno, exsecretarios generales del PSPV y portavoces o adjuntos a la portavocía del grupo parlamentario “por dar la cara durante todo este tiempo. Han sido los años del plomo”, reconoció el dirigente. Ninguno de ellos va en su lista o si lo hace está lejos de los puestos de salida a tenor de los resultados que dan a los socialistas las últimas encuestas, que, sin embargo, si los sitúan en un gobierno de coalición de la izquierda.

Del actual grupo parlamentario solo repetirían siete u ocho de los 33 diputados actuales. Puig le garantiza la continuidad a los dos miembros de la Mesa de las Cortes —Carmen Martínez y Ana Barceló—, al portavoz parlamentario, Antonio Torres, al presidente del partido en Castellón, Francesc Colomer, al diputado Julián López, que encabeza Alicante, y coloca de número cuatro por Valencia a Manolo Mata, militante fuera de la primera línea política desde hace unos años.

La diputada Clara Tirado, fichaje de Jorge Alarte, secretario general anterior a Puig, es la única que conserva un puesto de salida frente a los parlamentarios Rafael Rubio, Eva Martínez y Josep Moreno —el primero ha sido portavoz del grupo y los dos últimos denunciaron el caso de Fórmula 1—, que se quedan sin posibilidades de escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a todo, el comité nacional del partido —máximo órgano de dirección entre congresos— aprobó ayer con una abstención la lista de Puig. Faltaron un centenar de miembros del órgano de dirección —fueron 208 de 303—. “Hace 20 años que no teníamos una oportunidad como ésta. Os pido que pasemos de la indignación a la acción”, pidió el secretario general en una llamada a la responsabilidad de la militancia ante lo cercano de unas elecciones que puede devolverles al gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_