_
_
_
_
_

El PSE sitúa la lucha contra la pobreza en el centro de su agenda política

Cristina González y Peio López de Munain presentan el manifiesto de políticas sociales

Peio López de Munain y Cristina González, en el acto de este sábado en Vitoria.
Peio López de Munain y Cristina González, en el acto de este sábado en Vitoria.adrián ruiz de hierrro (efe)

La candidata del PSE-EE a diputada general de Álava, Cristina González, ha situado este sábado la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el centro de la agenda política de Euskadi frente al crecimiento de la desigualdad que ha propiciado el PP con recortes en servicios públicos y prestaciones.

González y el candidato a la Alcaldía de Vitoria, Peio López de Munain, han presentado en un acto celebrado en el centro de la capital alavesa el manifiesto socialista sobre el futuro de las políticas sociales.

La candidata a diputada general ha lamentado que la gestión de la crisis económica que ha hecho "la derecha" ha elevado los niveles de pobreza y exclusión social hasta límites "inaguantables" que están poniendo en duda el actual Estado del Bienestar.

"Los socialistas somos la garantía" de que los derechos sociales se pueden recuperar, ha incidido tras defender la incorporación de la protección social y el derecho a la salud y a la educación en la Constitución como "derechos fundamentales".

PSE-EE también plantea fortalecer la estructura del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria

Ha recordado que el Gobierno vasco que presidió el socialista Patxi López logró importantes avances como la estrategia de crónicos o la innovación en los aspectos sociosanitarios, iniciativas que se están echando por tierra, ha dicho, gracias a la "desidia" del PNV y del Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu. En el caso de Álava, la candidata socialista ha abogado por recuperar la solidaridad de la Diputación, apoyar a los mayores, a los dependientes, a los discapacitados y a los excluidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, López de Munain ha arremetido contra "la derecha" porque no cree en las políticas sociales y lo único que hace son "manosearlas" y buscar la rentabilidad electoral "con sus mentiras" y ha puesto como ejemplo de ello al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP).

"Con Maroto el PP defiende en Vitoria un modelo que quiere hundir las raíces en el odio hacia el diferente, en el racismo, en el enfrentamiento entre los más débiles", ha denunciado. "No queremos ni xenofobia, ni huellas digitales ni engaños a los pensionistas", ha insistido el aspirante a alcalde.

Se ha comprometido, entre otros puntos, a impulsar la inversión pública en servicios sociales, la colaboración de las diputaciones y ayuntamientos socialistas con las entidades del tercer sector y a aflorar el empleo sumergido y crear empleo de calidad en el ámbito social.

También ha defendido las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y los cambios necesarios para que deducciones y exenciones fiscales de objeto social puedan beneficiar a toda la población, en especial a las familias con hijos en situación de mayor vulnerabilidad.

En el manifiesto sobre políticas sociales, el PSE-EE también plantea fortalecer la estructura del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, establecer cuantías suficientes para las Ayudas de Emergencia Social y sobre todo recuperar los derechos sociales perdidos con la reforma laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_