_
_
_
_
_

La Fiscalía y la defensa exponen sus argumentos en el juicio de Troitiño

El periodista irlandés Patrick Woodworth declara que existe una "pauta" de persecución a presos históricos de ETA

Londres -

La fiscalía y la defensa en el juicio de extradición del etarra convicto Antonio Troitiño han empezado este viernes a exponer sus argumentos en la nueva vista que se celebra en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres. Troitiño, reclamado por España por presunta pertenencia a ETA y posesión de documentos falsos, ha asistido a la sesión, en la que su abogado defensor, Mark Summers, ha llamado como testigo al periodista irlandés Patrick Woodworth, especializado en el País Vasco.

En su declaración este testigo ha dicho que, según él, existe en España una "pauta" de persecución a presos históricos de ETA, por la que se quiere volver a encarcelar a quienes han cumplido condena.

Woodworth ha cuestionado el cargo de pertenencia a ETA que se le imputa a Troitiño porque, según ha dicho, ETA ya no está activa, por lo que no hay organización a la que Troitiño pueda adherirse.

Sin embargo, el fiscal Ben Lloyd, en representación de la Audiencia Nacional española, ha rebatido que ETA "aún existe" aunque esté inactiva y ha recordado que Troitiño está acusado también de estar en posesión de documentación falsa.

La declaración de testigos continuará en la sesión de la tarde en la corte de Westminister. Este es el tercer juicio de extradición a Troitiño en el Reino Unido, después de que el procesado, que ya cumplió una condena de 24 años en España por atentados cometidos en la década de los 80, fuera detenido por tercera vez en Londres el pasado 11 de diciembre.

Esa detención se produjo al amparo de una nueva euroorden emitida por la Audiencia Nacional que corregía otra anterior, por los mismos delitos de posesión de documentación falsa y afiliación a ETA, que llevó a la desautorización de su extradición el 17 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, tuvo lugar un primer juicio que quedó interrumpido en 2013 después de que el Tribunal europeo de derechos humanos invalidara la llamada doctrina Parot, que España le quería aplicar de forma retroactiva para fijar su excarcelación en 2017.

Troitiño, de 57 años y que está en libertad condicional en Londres, salió de la cárcel el 13 de abril de 2011 en España tras cumplir esa pena de 24 años, y, cuando la Audiencia Nacional quiso volver a detenerle para aplicarle la doctrina Parot, ya había huido con documentos falsos al Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_