_
_
_
_
_
juntas generales de Bizkaia

EH Bildu exige abrir un expediente a Iruarrizaga por incompatibilidades

La coalición culpa a José Luis Bilbao por haber permitido que el diputado de Hacienda tenga actividad en el sector privado

Irune Soto, a la izquierda, junto a Maribi Ugarteburu este viernes en Bilbao.
Irune Soto, a la izquierda, junto a Maribi Ugarteburu este viernes en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia ha exigido a la Diputación de este territorio que abra un expediente al diputado foral de Hacienda, José María Iruarizaga (PNV), por incumplir la normativa de incompatibilidades de altos cargos. También exige "depurar responsabilidades políticas" y cita, en concreto, al actual diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a quien culpa de "haber permitido la situación de incompatibilidad", según consta en un comunicado.

La citada coalición política se ha referido así a las informaciones periodísticas que vinculan a Irurrizaga con empresas privadas. El diario Gara ha publicado esta semana que el titular de la Hacienda foral figura en el registro mercantil como apoderado de la firma sociosanitaria Igurco Gestión SL, adjudicataria en los últimos años de varios contratos de sociedades dependientes de la Diputación.

El mismo periódico publicó la semana pasada que Iruarrizaga mantuvo cargos en la empresa constructora Urazca cuando ya era diputado de Hacienda y que en esos meses el grupo constructor recibió adjudicaciones de la Diputación por valor de 30 millones de euros.

La portavoz foral vizcaína de EH Bildu, Irune Soto, admite en la misma nota que desconoce si los intereses privados de Urazka e Igurco "han tenido o no algún peso en las decisiones que se han tomado", aunque ha opinado que "está claro que ambas empresas pertenecen a los ámbitos de la construcción y sociosanitario y que la decisiones de la Diputación han beneficiado a determinadas empresas pertenecientes a esa actividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_