_
_
_
_
_

Mendia ve al PNV, “por oportunismo”, en posiciones del PSE sobre suelo ético

"Los presos de ETA son los únicos responsables de su propia situación", asegura

Bilbao -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado que el PNV, a lo largo de esta legislatura, haya tratado de "rebajar el suelo ético", aunque ahora, "por oportunismo político", haya vuelto "a las posiciones" de los socialistas.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Mendia ha manifestado que "lo que pasa en este país es que ETA se resiste a disolverse y ése es el principal problema" que existe, aunque ha recordado que, para la ciudadanía vasca, ETA "ya no es un problema y ocupa, si se miran las encuestas, la última de las preocupaciones" porque las principales son el empleo y la economía.

"Por lo tanto, lo primero que tendría que hacer ETA en este país es disolverse. De esa manera, ayudaría muchísimo a normalizarlo, a que definitivamente pasáramos la página del terrorismo y entráramos ya en otra etapa", ha destacado.

En cuanto a los presos de ETA, ha admitido que el Gobierno del PP "no ha facilitado, por ejemplo, la 'vía Nanclares', que es la adecuada porque los reclusos que están en ella reconocen el daño causado, quieren reinsertarse en la sociedad y quieren trabajar por construir una sociedad mejor".

"El Gobierno del PP "no ha facilitado, por ejemplo, la 'vía Nanclares"

Tras señalar que el Ejecutivo "ha parado" esta posibilidad, ha indicado que "los presos de ETA son los únicos responsables de su propia situación y deberían ser ellos quienes dieran los pasos para reconocer el daño causado, y tratar de reinsertarse en la sociedad", sin "echar la culpa al Gobierno de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La líder de los socialistas vascos ha emplazado a "mirar hacia el futuro" y, para ello, cree que hay construirlo sobre "un suelo ético fuerte" como el que acordaron "partidos muy diferentes en la legislatura pasada".

"Sin embargo, en esta legislatura el PNV ha estado tratando de rebajar ese suelo ético, criticándonos a los socialistas porque no nos sentábamos en la ponencia de paz". "Y nosotros decíamos, una y otra vez, que no nos sentaríamos en la ponencia de paz, en tanto en cuanto la izquierda abertzale no reconociera los principios éticos que están detrás de ese suelo ético de verdad", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que, ahora el PNV, "por oportunismo electoral", ha ido a las posiciones del PSE-EE, pero "se han perdido dos años".

La líder de los socialistas vascos también se ha referido al hecho de que el lehendakari "se haya encarado" con los sindicatos de la Ertzaintza cuando se han concentrado ante las puertas del Parlamento vasco, y ha considerado que la actitud de Iñigo Urkullu responde "a una forma de entender la política que tiene el PNV".

"Considera que las instituciones son prácticamente suyas, que tienen un derecho preferente a gobernar sobre ellas y consideran que las protestas no deberían hacerse ni en público ni en privado, pero especialmente que no se pueden hacer en público", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_