_
_
_
_
_

Las nubes y la niebla impiden ver el eclipse de sol

Las condiciones meteorológicas han impedido observar cómo la luna mordía el 77% del disco solar

La pantalla del atrio de Azkuna Zentroa muestra este viernes la evolución del eclipse solar.
La pantalla del atrio de Azkuna Zentroa muestra este viernes la evolución del eclipse solar.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Las nubes grises cargadas de fina lluvia y una densa neblina han impedido observar este viernes el eclipse solar en el País Vasco, donde se tendría que haber visto cómo la luna mordía el 77% del disco solar si el tiempo lo hubiera permitido.

El profesor de Física Aplicada y director del Aula del Espacio de  la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad del País Vasco (UPV), Agustín Sánchez Lavega, ha conducido un acto en Azkuna Zentroa en el que se preveía visualizar en directo el eclipse.

Esta actividad estaba programada en el contexto de la Cumbre de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).Sánchez Lavega ha lamentado que el cielo gris bilbaíno haya impedido ver siquiera un decrecimiento de la luz solar, que se hubiera producido entre las 9.4 y las 11.25 horas.

Ha resaltado que los eclipse son un "espectáculo de la naturaleza" y su interés, fundamentalmente, es cultural más que científico. El próximo eclipse solar total se verá en España dentro de once años, el 12 de agosto de 2026, aunque todos los años se registran entre cuatro o siete eclipses parciales. "Ver un eclipse total es realmente complicado, porque la línea de sombra de la luna que se proyecta sobre la tierra es muy estrecha", ha explicado por último.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_