_
_
_
_
_
industria

Una firma luxemburguesa ofrece fabricar motos eléctricas en Candy

El proyecto podría dar empleo a 74 trabajadores

Mikel Ormazabal

La empresa Optimize SA, radicada en Luxemburgo, ha presentado un proyecto para fabricar scooters, motos eléctricas, en la planta de Candy en Bergara, dedicada a la fabricación de electrodomésticos hasta su cierre a fin del año pasado. El denominado proyecto Scoot´el, que podría dar empleo a 74 trabajadores, es fruto de las negociaciones que la Diputación de Gipuzkoa ha llevado a cabo para reflotar la factoría.

El director de Desarrollo Territorial de la Diputación de Gipuzkoa, Pedro Iturbe, y por la jefa de Gabinete del diputado general, Agurne Barruso, han presentado esta mañana el plan a los trabajadores en el salón de plenos del Consistorio de Bergara.

Según ha comunicado el Gobierno foral de Bildu, el proyecto consistiría en la fabricación de motos eléctricas scooter, con una potencia de 800 y 1.000 watios, dotadas de una autonomía de 95 kilómetros y con una duración de carga de entre tres y seis horas. Tienen una cilindrada de 50 centímetros cúbicos y apenas requieren de mantenimiento.

La producción de estas motocicletas podría arrancar en cuanto la plantilla diera su aprobación al plan industrial y la propuesta de la firma luxemburguesa. La actual plantilla de Candy estaría cualificada para la producción de scooters. La Diputación ha pedido tiempo a los trabajadores para analizar la viabilidad financiera del proyecto: "No queremos que un proyecto de este calado no fructifique por falta de tiempo", ha dicho Barruso.

Barruso, quien además es candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bergara, ha destacado que en Navidad 150 familias se encontraban en una situación "crítica", mientras que ahora una parte de la plantilla está prejubilada "en unas condiciones dignas" y otros 74 empleados podrían mantener sus puestos de trabajo si se concreta el proyecto de Optimize. Además, Candy Hoover ha mantenido una sección de su producción en la planta de Bergara, con 18 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_