_
_
_
_
_
gobierno vasco

Euskadi y Cataluña diseñan un frente comun contra la “recentralización”

Representantes de ambios gobiernos van a analizar la posibilidad de actuar conjuntamente en los planos político y judicial

Pedro Gorospe
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega y el lehendakari Iñigo Urkullu en el encuentro celebrado en Vitoria
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega y el lehendakari Iñigo Urkullu en el encuentro celebrado en VitoriaL. RICO

De momento solo es un primer contacto antes de pasar a la acción, pero el diagnóstico es común: El Gobierno central está obsesionado con recuperar las competencias de las comunidades autónomas, especialmente de las históricas, y es hora de sumar esfuerzos. Los gobiernos catalán y vasco van a estudiar la posibilidad de plantear "iniciativas políticas y jurídicas" conjuntas en contra del proceso de recentralización, y de "progresiva erosión y deterioro grave e irreversible" de las competencias autonómicas, y del autogobierno, que está impulsando desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy.

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha recibido esta mañana a una delegación de la Generalitat presidida por su vicepresidenta, Joana Ortega, para intercambiar experiencias y estudiar posibilidades de colaboración en materia de transparencia y Gobierno abierto. En ese contexto han ido más allá y han analizado el proceso de centralización que impulsa, con la excusa de la crisis, el Gobierno del PP. El portavoz vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado interés por el "Libro negro de la recentralización" que está elaborando su homólogo catalán, en el que se van a recoger los ataques que está sufriendo el autogobierno catalán. Erkoreka ha dicho en la posterior conferencia de prensa que esas preocupaciones de la Generalitat sintonizan perfectamente con las denuncias que ha hecho el Gabinete vasco para frenar ese impulso recentralizador de la administración central, y que ha provocado que, solo en dos años, Euskadi haya recurrido en 13 ocasiones, legislación y decisiones de Madrid que pretendían recortar el autogobierno vasco.

Rajoy está obsesiondo con recuperar los poderes perdidos"

Los dos gobiernos han acordado esta mañana volver a reunirse para examinar el documento una vez culminado e impulsar, si procede "una denuncia compartida\ no solo con contenido político "sino también jurídico". Aunque sus planteamientos políticos en la búsqueda de la soberanía discurren por caminos diferentes, el Gobierno vasco comparte el hartazgo Según Erkoreka el Gobierno central es un Gobierno "obsesionado con la recuperación de los poderes perdidos". Ortega ha coincidido con Erkoreka y ha respaldado la posibilidad de emprender iniciativas conjuntas en demanda de "respeto a nuestro autogobierno y a las leyes que emanan de nuestros estatutos". "Estamos viviendo el momento más álgido en la conflictividad entre los gobiernos español y catalán, con iniciativas que el Gobierno central toma bajo el paraguas de la crisis con el único sentido de laminar constantemente la autonomía", ha concluido la vicepresidenta catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_