_
_
_
_
_
religión

Urkullu respalda la diversidad religiosa de Euskadi y rechaza el fanatismo

El lehendakari condena el atentado de Túnez y manifesta su "plena solidaridad y cercanía" con las víctimas

Vitoria -
Urkullu preside un encuentro con representantes de distintas confesiones religiosas asentadas en el País Vasco.
Urkullu preside un encuentro con representantes de distintas confesiones religiosas asentadas en el País Vasco.irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respaldado hoy la diversidad religiosa de Euskadi y la "convivencia armoniosa entre personas de diferentes creencias, al tiempo que ha rechazado el "fanatismo violento de inspiración supuestamente religiosa".

Urkullu ha mantenido hoy un encuentro con representantes de distintas confesiones religiosas asentadas en el País Vasco, tras el cual ha presentado una declaración institucional del Ejecutivo autonómico, cuyo contenido ha sido compartido por todos los presentes en la reunión.

El lehendakari se ha remitido a la citada declaración para defender que todos los ciudadanos tienen derecho a no sufrir discriminación por razón de sus creencias religiosas y "a ejercer su libertad de conciencia sin más restricción que el respeto a los derechos de los demás".

El Gobierno vasco encarga un informe con recomendaciones para mejorar la convivencia religiosa

En esta línea, ha defendido que los poderes públicos deben promover las condiciones favorables para ello y "remover los obstáculos que impidan el ejercicio individual o grupal de estos derechos". Asimismo, ha defendido que las sociedades europeas más avanzadas, entre las que ha incluido a la vasca, son hoy "espacios políticos para la convivencia intercultural y religiosa".

"Euskadi ha sido siempre una sociedad plural y compleja, en la que también confluyen cada vez más identidades y diversidades diferentes, con lo que supone de enriquecimiento, oportunidades, competitividad e innovación", ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, ha subrayado la importancia de que en Euskadi se "construyan unos valores humanistas" que sean compartidos entre todas las confesiones y que sirvan de referencia también para las personas no creyentes. El lehendakari ha explicado que los grupos religiosos que se han reunido con él le han trasladado como una de sus principales preocupaciones la referida a los lugares de culto de cada una de las religiones.

En este sentido, Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco trabaja en el proyecto de ley de cetros de culto, que deberá remitir posteriormente al Parlamento autonómico para su tramitación. El lehendakari ha explicado que su ejecutivo ha encargado a la Fundación Social Ellacuría y al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto que elaboren un informe de recomendaciones en el ámbito de las políticas públicas de convivencia religiosa.

El informe, que estará terminado en noviembre, servirá de base para la redacción del citado proyecto de ley. La declaración adoptada hoy también advierte, tal y como ha subrayado Urkullu, del "fanatismo violento de inspiración religiosa", así como del "racismo, la persecución, o la discriminación contra determinados grupos religiosos y, en particular la islamofobia".

"Ambas expresiones son contrarias a los derechos humanos porque anteponen el valor de una etiqueta pretendidamente étnica o religiosa a la dignidad humana. En ellas, el prejucio, la ignorancia y la agresividad se imponen a la razón y a la humanidad", denuncia la declaración.

En este punto, el lehendakari ha condenado el atentado de Túnez y ha manifestado "su plena solidaridad y cercanía" con las víctimas del mismo, entre las que se encuentran un matrimonio catalán. En el encuentro también ha estado presente el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_