_
_
_
_
_

Mas y Urkullu suman fuerzas contra las políticas de Rajoy

Los dos Gobiernos combatirán unidos la recentralización del Gobierno del PP

Ortega y Urkullu, durante la reunión de este viernes.
Ortega y Urkullu, durante la reunión de este viernes.Lino González Rico

Los Gobiernos catalán y vasco acordaron ayer estudiar la posibilidad de plantear “iniciativas políticas y jurídicas conjuntas en contra del proceso de recentralización” que, en su opinión, está aplicando Mariano Rajoy. Se trata, dicen, de llegar incluso a los tribunales para combatir la “progresiva erosión y deterioro grave e irreversible” que el Gobierno del PP está aplicando desde que se inició la legislatura.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, recibió ayer a una delegación de la Generalitat presidida por su vicepresidenta, Joana Ortega. En el orden del día del encuentro estaba el intercambio de experiencias en materia de transparencia y Gobierno abierto, pero el encuentro se centró en diseñar una estrategia contra la política de Rajoy.

La primera actuación podría producirse antes del verano, según fuentes de la Generalitat, con el inicio de una batalla jurídica para combatir la conversión del BOE en un tablón único de edictos. La medida entrará en vigor el próximo 1 de junio y es la novedad más importante que introduce la Ley de Racionalización del Sector Público. Los Gobiernos catalán y vasco consideran que el BOE centralizado lamina competencias autonómicas.

Pese a que las estrategias de Artur Mas e Íñigo Urkullu son distintas en búsqueda de la soberanía política, el Gobierno vasco comparte el hartazgo del catalán con Rajoy, y la necesidad de encontrar puntos de acuerdo en vísperas de las elecciones municipales y forales y de las generales. “Estamos viviendo el momento más álgido en la conflictividad entre los Gobiernos español y catalán, con iniciativas que el Gobierno central toma bajo el paraguas de la crisis”, aseguró Ortega.

El portavoz vasco, Josu Erkoreka, mostró interés por el Libro negro de la recentralización que está elaborando la Generalitat, en el que se van a recoger los ataques que está sufriendo su Gobierno. Erkoreka dijo que eso sintoniza con el planteamiento de su Gobierno y recordó que en solo dos años han presentado 13 recursos contra la legislación y decisiones del Gobierno del PP.

En el actual escenario político, la estrategia conjunta beneficia tanto a Mas como a Urkullu. El presidente de la Generalitat toma aire hasta las elecciones anticipadas y ve reforzado su discurso, mientras que el PNV gana visibilidad en su confrontación con la izquierda abertzale en Euskadi, sin abandonare la centralidad política del Estatuto de Gernika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_