_
_
_
_
_

Bustos cargó a la FMC 4.000 euros en comidas con familiares y amigos

El exalcalde disfrutó unas vacaciones en Menorca a costa del ente municipalista

El exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, en 2012.
El exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, en 2012.gianluca battista

Cuando los agentes de policía registraron la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) en 2012 se llevaron, entre otras cosas, un archivador de color blanco y otros dos, más pequeños, de color negro etiquetados con el nombre Caja 2012. La sorpresa de los mossos llegó al ver que se trataban de tiques de mariscadas y ágapes (de hasta 860 euros) que poco tenían que ver con la gestión política e institucional de su entonces presidente y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos. Un análisis detallado de las facturas, junto a las intervenciones telefónicas del caso Mercurio, de corrupción urbanística en Sabadell, han permitido a los Mossos elaborar un informe de un centenar de páginas que recoge 29 facturas, con un importe de 3.949 euros.

En su atestado, los Mossos destacan que la FMC “financia una multitud de gastos personales ajenos a la tarea de la entidad con fondos de esta mediante la contabilidad en efectivo, cargándolas, se supone, como gastos de protocolo”. Durante 2012, el periodo investigado, Bustos cobró un total de 10.134 euros en concepto de dietas, pero los Mossos consideran que de esos, cerca de 4.000 euros fueron “malversados” en comidas y cenas familiares y con amigos. Además, el entonces presidente de la FMC percibía 845 euros mensuales (1.293 euros en 2011) por su cargo.

El archivo judicial a la causa de las dietas impide juzgar al exedil por los gastos

“Se ha verificado que muchos de los gastos responden a comidas y cenas personas y de compromisos familiares, muchos de ellos en restaurantes de lujo y en otras ocasiones en el local de su hermano”, resumen los agentes. Los investigadores se refieren al restaurante Las Migas, ya cerrado, propiedad de Francisco Bustos, también imputado en el caso Mercurio. Manuel Bustos celebró ahí su cumpleaños en 2012 junto a su mujer, sus tres hijos, los dos hermanos (ambos imputados) y los padres. En total, gastaron 227 euros. Invitó la Federación. También destaca una cena, con motivo de la verbena de San Juan, que ese mismo año celebraron en el restaurante Cangrejo Loco del puerto de Barcelona Bustos y su mujer, Montserrat Costa. La cena íntima —que incluyó dos mariscadas, un gin tonic y un mojito— ascendió a 125 euros.

La buena vida de Bustos

Entre 2011 y 2012, Bustos cargó 29 ágapes personales a la FMC; la mayoría, acompañado por su mujer. Éstos son las más relevantes por su importe o por el gran número de comensales. Ninguno tiene relación con tareas institucionales.

Le Meridien: 860 euros. 4 de mayo de 2011. Bustos celebra su 50 aniversario con una cena en buena compañía y en un lugar majestuoso: el hotel Beach & Spa Le Meridien, en El Vendrell. Le acompañaron su esposa, Montse Costa, y un grupo de personas, entre ellas el actual alcalde, Juan Carlos Sánchez, y el alcaldable por el PSC, Josep Ayuso. Pagó el exsecretario general de la FMC, Adolfo Moreno.

Migas: 227 euros. 4 de mayo de 2012. Un año más tarde, Bustos celebra su cumpleaños en el restaurante Migas de Sabadell, a base de pica-pica, segundo plato y vino de la DO Montsant. Le acompañan su mujer, sus hijos, sus hermanos (Joaquín y Paco) y sus padres.

Cangrejo Loco: 125 euros. 23 de junio de 2012. Bustos y su mujer celebran la verbena de San Juan en El cangrejo loco (un local al que acuden más de una vez). El exalcalde se toma una mariscada, unos fresones del Maresme y un mojito.

Menorca: 228 euros. Agosto de 2012. Bustos y su mujer comparten una agradable comida (173 euros) en Menorca con Montse Capdevila, concejal de Sabadell y diputada (también imputada) y la pareja de esta. Durante los tres días en la isla, el coche particular de Bustos permaneció en el párquing del aeropuerto de El Prat (55 euros).

El exalcalde también cargó a la FMC facturas con el falso concepto de “comida de periodista”, que en realidad fue “una mariscada entre parejas amigas”. El ágape ascendió a 253 euros, y al encuentro asistieron la entonces jefa de prensa del Ayuntamiento de Sabadell y su pareja, alto cargo del mismo Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No todos los gastos se refieren a comidas. También hay un tique (57 euros) por unas zapatillas deportivas que Bustos compró para su hijo pequeño compradas en Vitoria. También cargó a la entidad la gasolina de su coche particular y el aparcamiento en el aeropuerto de El Prat... durante las vacaciones. Bustos y su mujer también cargaron los gastos (comidas, coche) de unas vacaciones de tres días en Menorca.

No solo Bustos cargó a la FMC facturas gastronómicas. Su pareja, entonces jefa de gabinete en el Ayuntamiento de Sabadell —y que también cobraba de la FMC— pasó una factura por 253 euros. Y el secretario de la entidad, Adolfo Sansano, (forzado a dimitir cuando estalló el escándalo de las dietas), cargó una factura de 860 euros de un hotel de lujo de El Vendrell donde, según el informe policial, un grupo de personas celebró en mayo de 2011 durante dos días el 50 aniversario de Bustos.

El monto de recibos y facturas volverán a sus archivadores, ya que la Audiencia de Barcelona decidió, el lunes, dar carpetazo al caso de las dietas con el argumento de que la FMC es una entidad privada y el dinero que gestiona, también. Los Mossos, sin embargo, destacan en su informe el “elevado porcentaje de dinero de procedencia pública gestionado por la FMC”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_