_
_
_
_
_

El Palau de la Música apuesta a ganar

La temporada próxima reúne a lo más granado de las voces, Netrebko, Villazón, Flórez y Bartoli y de los directoras de orquesta, como Barenboim y Dudamel

Blanca Cia
Juan Diego Flórez en el Teatro Real de Madrid el pasado enero.
Juan Diego Flórez en el Teatro Real de Madrid el pasado enero.Javier del Real

El Palau de la Música quiere a atraer a más público y una forma de hacerlo es contar con las grandes figuras de la música sinfónica y también del bel canto. De ahí que el calendario de la próxima temporada 2015-2016 reúna a una parte importante del firmamento musical sinfónico y de las estrellas más cotizadas, algunas de las cuáles ya habían estado, como la soprano Anna Netrebko (13 de julio 2015) , el tenor Rolando Villazón ( 13 de marzo 2016) , el barítono Mathias Goerne (14 de abril  2016) y el contratenor Xavier Sabata ( 17 de julio 2015) al que se suma uno de los tenores con más renombre, Juan Diego Flórez ( 3 de febrero 2016) - que tiene en Barcelona una de sus plazas favoritas- y la mezzosoprano Magdalena Kozenà (16 de marzo de 2016).

Sus voces, con repertorios de concierto, integran un nuevo ciclo que pone en marcha este año el Palau; Palau 100 Grandes Voces y que es la consecuencia directa de la buena aceptación y buena recaudación que han tenido algunos conciertos programados en esta temporada y anteriores. "Ha sido una consecuencia lógica de ver que había un hueco para hacer ese tipo de recitales porque el Palau no solo es la casa de la música sinfónica y de la coral. Además, es una tendencia de otras grandes salas de concierto de Europa, como Viena y Paris, y nosotros nos hemos sumado", ha explicado el director general del Palau, Joan Oller. Los gestores del Palau no ven que con ello se repita, en cierto modo, la oferta musical de la ciudad -Juan Diego Flórez actúa en el Liceo la próxima temporada con la ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizertti- porque el repertorio es completamente distinto: "en el Palau, Flórez cantará canciones napolitanas".

La temporada próxima del Palau tendrá 127 conciertos - los que promueve el Palau, sin contar con los de promotores externos- frente a los 109 de la actual. También tiene mayor presupuesto: 3.200.000 frente a los 2.500.000 euros de la que se cerrará dentro de unos meses. Una tendencia que el Palau ha iniciado en los últimos años, una vez superado el desastre de Félix Millet. Desde el 2011, el Palau no ha dejado de ganar abonados y público que pasa por taquilla. En 2011 fueron 94.000 personas las que asistieron a los conciertos y 166.000 el año pasado. Con un progresivo incremento de turistas en las butacas que, además de la visita arquitectónica al edificio de Lluís Domènech i Montaner, optan por comprar entradas del concierto que coincida con su estancia en la ciudad. Al parecer, la promoción del Palau en los hoteles está empezando a dar sus frutos, reconocen sus gestores. "Nosotros a lo que aspiramos es que Barcelona y el Palau estén en la categoría de ciudades que se visita por la oferta musical, como Londres o París", ha añadido Oller. “Y a esa tarea se ha sumado la internacionalización de los coros del Palau que ya han actuado en ciudades como Viena, Paris o Londres”, remataba la presidenta del Palau, Mariona Carulla.

La temporada próxima el ciclo Palau 100 tendrá también más conciertos que abrirá, por segundo año consecutivo, la Staatskapelle Berlin con Daniel Barenboim al frente con dos días programados (6 y 7 de julio) , uno dedicado a Wagner y otro a Verdi. A Palau 100 regresa este año Cecilia Bartoli (tres de noviembre 2015) con arias de Antonio Vivaldi. Otros platos “fuertes” de la oferta sinfónica serán la Orquesta Filarmónica de Viena (27 de junio de 2016) conducida por otro director ilustre, Daniele Gatti, con un programa de Beethoven, Strauss y Brahms; la Filarmónica de Londres (5 de octubre  2015) dirigida por Vladimir Jurowski y con Leonidas Kavakos como solista; la repetidora Orquesta Sinfónica Simón Bolivar (7 de enero  2016) con el carismático Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra (11 de enero  2016) con Mitsuko Uchida al piano y con la batuta con un monográfico de Mozart. En la próxima temporada también estará la Orquesta de Budapest con Ivan Fischer interpretando la Tercera Sinfonía de Mahler, A esa oferta hay que sumar recitales, entre ellos el de Christian Zacharias y el del pianista Vladimir Ashkenazy después de 20 años de ausencia en Barcelona.

Completan el elenco el barroco francés de Jordi Savall; el virtuosismo de Khatia Buniatishvili; el piano de Lars Vogt, el debut en Barcelona de Milos Karadaglic, y el violín de Anne-Sophie Mutter presentando 'Las cuatro estaciones', de Vivaldi, además del estreno de 'Nonet', de André Previn. Héctor Parra, el más internacional de los compositores catalanes, será el invitado de la temporada del Palau y del Auditori para realzar su figura en territorio nacional mediante la presentación de 20 obras, dos de ellas estrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_