_
_
_
_
_

9.873 mesas electorales para seis millones de votantes

Las juntas de zona preparan la documentación para 3.835 colegios electorales

Ángeles Lucas

Centros escolares, Ayuntamientos, conservatorios de música… hasta 3.835 instituciones públicas se convertirán este domingo en colegios electorales para los comicios al Parlamento de Andalucía. Estará todo a punto para que la mayoría de las 6.496.685 personas llamadas a votar en Andalucía depositen su papeleta de 9.00 a 20.00 en algunas de las 9.873 mesas que estarán dispuestas por los 776 municipios andaluces.

Son los números que se desprenden de estos comicios para los que la población se prepara desde el pasado 27 de enero, cuando se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y pudo comenzarse a solicitar el voto por correo. La Junta no ha detallado aún el coste de estas elecciones, a las que están convocadas 91.000 personas más que en las de 2012, cuyo coste ascendió a 16,5 millones de euros.

Para dejar todo listo el próximo domingo, las instituciones siguen las instrucciones del calendario electoral, marcado por la ley y supervisado por la Junta Electoral, conformada por magistrados.

La documentación se prepara desde las juntas de zona, conformadas por funcionarios de la Consejería de Justicia. Uno de los grupos de trabajo organiza en carpetas el material necesario para abrir la mesa, como el listado censal que corresponde a cada una de las mesas electorales, el acta de constitución o el acta de sesión… “Todo va metido en cajas que son enviadas posteriormente a los colegios electorales”, explica una de las funcionarias. Otro grupo de trabajo se encarga de lo relacionado con los interventores y los apoderados. “Aquí preparamos las credenciales de los interventores, es un trabajo muy delicado porque se les cambia la mesa electoral para que puedan emitir su voto donde supervisan el proceso, y no puede estar duplicado”, añade otra funcionaria.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

Y tras este día 22, sigue el proceso. El escrutinio de esa noche es provisional, en los días posteriores se aprobarán en acta los resultados definitivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_