_
_
_
_
_

Susana Díaz: “Formaré gobierno lo antes posible”

La candidata socialista descarta competir en las primarias de su partido en julio

Lourdes Lucio
Susana Díaz, en un mitin acto de campaña.
Susana Díaz, en un mitin acto de campaña.M. A. Molina (efe)

A falta de pocas horas para que finalice la campaña electoral andaluza esta medianoche, la candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, se muestra más convencida que nunca de que el domingo tendrá una mayoría estable para formar un gobierno estable. En un acto en Córdoba, última parada antes del mitin de cierre de esta noche en Sevilla, Díaz ha asegurado: "Si tengo una mayoría amplia formaré gobierno lo antes posible". La fecha de la constitución del Parlamento andaluz de la décima legislatura está fijada para el 16 de abril y, a partir de ahí, el presidente de la Cámara abrirá una ronda de consultas entre los grupos para proponer a un candidato a la presidencia. En primera votación, el candidato tiene que obtener la mayoría absoluta de la asamblea y, en posteriores votaciones, mayoría simple. Si transcurridos dos meses desde la primera votación, ningún candidato resultara elegido la presidenta en funciones deberá convocar de nuevo elecciones.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

Díaz ha aludido al mitin que celebrará hoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el segundo en 15 días. Para la socialista, la presencia del líder federal de su partido en la campaña ha sido "la normal", mientras que considera fuera de lo común la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en apoyo de Juan Manuel Moreno. "Como presidente, Rajoy solo ha venido tres veces a Andalucía, mientras que durante la campaña ha acudido seis y ha tapado a su candidato", ha comentado. "Él vive estas elecciones como una primera vuelta, será porque tiene mala conciencia", ha subrayado. Díaz cree que estas elecciones solo tienen una lectura andaluza y que no son la primera vuelta de las generales. No obstante, confía en que el PSOE "sea la alternativa" de Gobierno en los comicios de finales de año. La candidata ha dejado claro que no estará en esa pista electoral. "Yo no me voy a meter en las primarias de mi partido en el mes de julio. Voy a ser neutral", ha dicho.

Díaz dedicará la jornada de reflexión de mañana sábado a "conciliar", a "tareas domésticas" y a "estar con la familia", salvo que "Juan Cornejo [secretario de Organización del PSOE] me ponga otra tarea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_