_
_
_
_
_

El ritual del fuego reduce a cenizas más de 700 fallas en Valencia

La lluvia y el viento marcan el final de las fiestas josefinas de 2015 La falla grande arde antes de tiempo tras prenderse en la 'cremà' de la infantil

La noche de la 'Cremá'.Foto: atlas | Vídeo: JOSÉ JORDÁN | ATLAS

Más de 700 monumentos falleros grandes e infantiles se han visto reducidos a cenizas en Valencia durante la noche de la Cremà, que este año se ha visto complicada por las fuertes rachas de viento. Como cada año, el ritual del fuego ha devorado cientos de ninots poniendo fin al calendario fallero de 2015.

Comenzaban a quemarse las fallas infantiles, en torno a las diez de la noche, cuando se ha registrado uno de los primeros incidentes de la noche: en la comisión de Pizarro-Cirilo Amorós-Féliz Pizcueta —localizada muy cerca de la plaza del Ayuntamiento— al prender el monumento infantil, unas chispas han saltado a la falla grande, que ha ardido sin remedio ante la sorpresa general de los falleros.

Unos minutos después se desplazaron los bomberos, que controlaron la cremà de la falla grande, que no ha causado heridos, ya que la gente se encontraba a cierta distancia. La caravana de un puesto ambulante de buñuelos ha tenido que ser refrescado por la bomberos, aunque la dueña ha manifestado que no han sufridos daños, según ha relatado el presidente de la comisión.

El servicio de Bomberos, con un operativo en la calle de más de 300 agentes, han fragmentado y reducido, por motivos de seguridad, el alzado de otros tres monumentos en el distrito del Marítimo en Valencia que estaban orientados al mar y cuya quema, debido a la fuerza del viento, entrañaba riesgo.

Las inclemencias meteorológicas provocaron numerosos incidentes a lo largo de todo el día de ayer y obligaron a cancelar actos muy populares como los de la Cabalgata del Fuego, que se representa en una de las arterias principales del centro y atrae a cientos de espectadores. La Junta Central Fallera (JCF) decidió suspenderlo ante rachas de viento de 48 kilómetros por hora. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia de Valencia se encuentraba ayer en nivel amarillo de riesgo por la probabilidad de que se produzcan rachas fuertes de viento.

El mal tiempo derribó el remate de otra falla e incluso tumbó la original estructura de la Falla de Nou Campanar, que quedó reducida a un amasijo de tubos de cartón en un incidente que la comisión temía desde unas horas antes con solo mirar el cielo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suspendida la 'cremà' en Nàquera

En la localidad valenciana de Nàquera, la Junta Central Fallera, de acuerdo con el  de Náquera, en consenso con el Ayuntamiento de la localidad, decidió suspender la cremà por el viento y la amenaza de lluvia. Así lo acordaron los presidentes de las distintas comisiones que se entrevistaron con el alcalde del municipio, Damián Ibáñez. El motivo es que la población "está situada a menos de 50 metros de una masa forestal", la Calderona, y las rachas de viento podrían provocar un incendio. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_