_
_
_
_
_

Cramer: “Europa luchará para que la ‘Y vasca’ esté concluida en 2019”

Una representación del Parlamento Europeo visita en Bergara las obras del tren de alta velocidad

El País
Una delegación de la Comisión de Transportes del Parlamento europeo, en cabezada por su presidente, Michael Cramer (cuarto por la derecha), junto a la consejera Ana Oregi, visita las obras de la 'Y vasca' en Bergara.
Una delegación de la Comisión de Transportes del Parlamento europeo, en cabezada por su presidente, Michael Cramer (cuarto por la derecha), junto a la consejera Ana Oregi, visita las obras de la 'Y vasca' en Bergara.

El presidente de la Comisión de Transportes, Michael Cramer, del Grupo de los Verdes (ALE), ha manifestado hoy que el Parlamento europeo defenderá la conclusión de las obras del eje de alta velocidad del nudo de Bergara para el final de esta legislatura en la Eurocámara y la infraestructura esté en funcionamiento en 2019.

Representantes del Parlamento Europeo analizan esta semana la ejecución de las obras financiadas con fondos europeos de las tres provincias vascas así como los modelos de movilidad urbana y las experiencias innovadoras en el sector turístico.

Durante su visita al nudo de alta velocidad de Bergara, el presidente de la Comisión de Transportes se ha referido, a preguntas de los periodistas, a los retrasos en la ejecución del AVE vasco. "Como alemán tengo que ser muy reservado. En los grandes proyectos de infraestructuras siempre hay retrasos, pero es necesario indicar que es más importante la seguridad que la velocidad en la ejecución...", ha comentado.

Cramer ha reconocido que la Y vasca ferroviaria es "un proyecto caro", debido a que el 80% del recorrido discurre por túneles y puentes por la montañosa orografía vasca, pero ha precisado que para el Parlamento Europeo "es una infraestructura clave por tratarse de una región que conecta Europa".

"La y vasca no es un proyecto regional. Esta infraestructura nos asegura la conexión ferroviaria desde Helsinki a Lisboa pasando por París y Madrid. Nuestra misión desde el Parlamento Europeo es luchar por que estos proyectos transfronterizos claves para la UE se respeten. Por eso esperamos que se respete el plazo de su conclusión en 2019".

La delegación europea está integrada, además de por Cramer, por el italiano Massimiliano Salini (PPE), la finlandesa Henna Virkkunen (PPE), la italiana Isabella de Monte (S&D) y la francesa Christine Revault D’allonnes Bonnefoy (S&D). Además, se han sumado los eurodiputados españoles Inés Ayala (S&D), Eider Gardiazábal (S&D), Izaskun Bilbao (ALDE) y Tania González (GUE/NGL).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_